El testimonio de una de las detenidas en la marcha por Maldonado

Ada Escobar Martín contó que, durante la desconcentración en la movilización, policías de la Ciudad comenzaron a tirarle balas de goma. Denunció abusos y maltratos durante las 48 horas que pasaron en las comisarías.

Ada Escobar Martín fue una de las detenidas en la marcha del viernes pasado en Plaza de Mayo, a un mes de la desaparición Santiago Maldonado. Tras ser liberada anoche, la joven dio detalles sobre el momento del arresto y denunció maltratos por parte de la Policía en sus 48 horas de encarcelamiento. 

Durante una entrevista con Radio 10, Escobar Martín relató: "Alrededor de las 20 yo estaba alejada completamente de lo que era la barricada policial. La gente estaba desconcentrando y pasaron unas motos, doblaron en una esquina y empezaron a disparar balas de goma".

Tal como se vio en las imágenes televisivas y difundidas por redes, la estudiante de filosofía de la UBA ratificó que en las inmediaciones de la plaza "había muchísimos policías de civil con chalecos bordó", quienes "aparecieron en medio de todo, pateaban a la gente y la tiraban al piso". 

La joven explicó que, al quedar cara a cara con los efectivos que irrumpieron entre las personas, se "paralizó". "Me gritaron 'quedate quieta', se me tiró un agente, con quien tuve un forcejeo, pero me tiraron al piso y me patearon", detalló. 

Luego de ser arrestada, la trasladaron a una comisaria de la Comuna 4. "Cuando preguntamos para hacer una llamada nos decían que no era el momento. No nos dejaban ver a nuestros abogados. Había gente muy joven, que no milita en ningún partido, vivimos situaciones muy violentas", contó.

También dijo que, junto a los otros tres detenidos en esa comisaría (los demás fueron repartidos en otras tres dependencias), tuvieron que soportar las 48 horas en "lugares incómodos y hacinados". Informó, además, que no les entregaron las provisiones que les llevaban sus familiares y que le retuvieron las llaves de su casa y el celular.   

Además, aseguró que sufrieron abusos y maltratos policiales. "Los policías nos hacían comentarios violentos, que teníamos que obedecer", expresó, y denunció que una de las chicas detenidas en la comuna 12 "fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda".

"Justo salía del trabajo y de repente estalló, fue como una batalla campal. La policía me tiró gas pimienta en la cara y me levantó. Yo no fui a tirar nada y me imputaron que tiré molotovs y piedras", expresó otro de los detenidos al ser liberado, y agregó: "Nos trataron como terroristas, chorros. En el camión nos decían: van a estar desaparecidos ustedes también".

Diarios Argentinos