El suero equino en el centro de la polémica

La comunidad científica se cruzó en redes sociales por el uso de suero equino en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

El suero hiperinmune obtenido de equinos estuvo en el centro de la escena debido a su uso en pacientes con Covid-19 de moderado  a grave.

La comunidad científica se dividió entre quienes critican y quienes avalan este tratamiento como alternativa terapéutica.

Quienes lo critican, aducen que no tiene significación estadística suficiente e incluso tildan la aprobación de su uso en hospitales de "inmoral". Aquellos que están a favor defienden su utilización solo en "situaciones especiales", por un año y con monitoreo cada tres meses.

Debido a que la discusión fue escalando, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se emitió un comunicado en el que se desaconseja su uso en pacientes en terapia intensiva, que requieran asistencia respiratoria mecánica o que hayan recibido plasma de convalecientes. Desde la ANMAT también aclararon que nunca estuvo aprobado para estos pacientes.


En contraposición, en el informe matutino del Ministerio de Salud de la Nación del domingo, la jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Malbrán, Elsa Baumeister, defendió la utilización poniendo de manifiesto que los resultados mostraron 45% de reducción en la mortalidad, 24% en la necesidad de derivación a terapia intensiva y 36% en uso de asistencia respiratoria mecánica.

Diarios Argentinos