El Senado rechazó el cobro retroactivo al gas vinculado a la devaluación

A pesar de la marcha atrás del Gobierno, la Cámara Alta aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación para dejar sin efecto la polémica resolución de la secretaría de Energía, que encabeza Javier Iguacel.

La Cámara de Senadores rechazó por unanimidad hoy a la tarde la polémica resolución del Gobierno nacional que dispuso un cobro retroactivo en las facturas de gas vinculado a la devaluación del peso frente al dólar.

Si bien el Poder Ejecutivo anunció esta mañana que dio marcha atrás con la decisión de imponer un cargo extra y retroactivo en las 24 cuotas que los usuarios deberían pagar desde enero próximo, el Senado aprobó un proyecto de comunicación con el cual dejó sin efecto la resolución que dispuso dicho aumento.

La iniciativa parlamentaria fue unificada entre cinco iniciativas de diferentes bloques y se aprobó con 63 votos tras una reunión que los jefes de bloque mantuvieron con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien informó que el Estado costeará parte del costo, y las empresas se harán cargo de la parte restante.

El texto aprobado consta de dos artículos: el primero consiste en “dejar sin efecto” la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, mientras que el segundo “encomienda al Poder Ejecutivo llevar adelante las negociaciones necesarias con las empresas de gas natural a fin de que los costos no se trasladen a los usuarios”.

Estuvieron ausentes en la votación los senadores Carlos Menem, José Alperovich, Rodolfo Urtubey, Cristina López Valverde (Justicialista), Lucila Crexell (MPN), Magdalena Solari Quintana (Misiones), Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista), Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).

Diarios Argentinos móvil