El Senado aprobó la ley para retrotraer tarifas

La iniciativa consiguió 37 votos a favor, con el apoyo el Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria y otras bancadas, frente a los 30 en contra del oficialismo. El Ejecutivo ya piensa en el veto y sus consecuencias políticas.

Tras una maratónica sesión, el Senado aprobó esta madrugada el proyecto de la oposición para poner un freno a las tarifas, que ya había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados, pese al intento del oficialismo para rechazarlo. 

La iniciativa obtuvo 37 votos afirmativos, frente a 30 negativos. Fue clave el apoyo del Bloque Justicialista, encabezado por Miguel Ángel Pichetto, que ya había ratificado el apoyo de toda su bancada, a pesar de la presión de algunos de los gobernadores. 

También votó a favor el bloque del Frente para la Victoria-PJ, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza y sus 8 senadores, junto a otras bancadas menores. 

El proyecto, impulsado por el Frente Renovador y el Bloque Justicialista en Diputados,  declara la "Emergencia Tarifaria" y retrotrae el precio de los servicios de luz, gas y agua a los vigentes hasta noviembre de 2017. Además, establece que como techo el "Coeficiente de Variación Salarial (CVS)" para los usuarios residenciales. 

El debate

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Esteban Bullrich, afirmó que "la oposición sabe que el proyecto no tiene posibilidades de ser implementado" y acusó a los bloques que aprueban la iniciativa de "hacer las cosas para la tribuna".

Tras considerar que el proyecto de la oposición es “irresponsable” y “demagógico”, el senador oficialista agregó que “sostiene una desigualdad que se gestó con la política demencial” del gobierno anterior, y que tiene que ver con que “en el interior se paguen tarifas hasta un 70% más caras que en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires”.

En esa misma línea, Bullrich sostuvo que la iniciativa propulsada por el peronismo “es inconstitucional, porque interfiere con facultades que son de las provincias y del Gobierno nacional”, y “es ilegal, porque reducen en más de 10 mil millones de pesos la recaudación del IVA, y nadie dice de dónde van a salir esos fondos”.


En la vereda de enfrente, la senadora del bloque de Unidad Ciudadana, Anabel Fernández Sagasti alertó que “la política energética del presidente Macri es una gran estafa nacional” porque “transfiere millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder”.

La legisladora, integrante de la bancada referenciada en la expresidenta Cristina Kirchner, defendió el proyecto de ley de la oposición sobre tarifas, al señalar que pertenece a “la Argentina real”, que “no es un invento de los opositores”.

Según Fernández Sagasti, el proyeecto busca “traer la voz de los ciudadanos que nos cuentan las angustias que viven en sus hogares, fábricas o comercios, porque no saben cuál va a ser la tarifa de gas, de luz y de agua que les va a llegar”.


En sintonía con Fernández Sagasti,  el formoseño José Mayans del bloque Justicialista criticó con dureza al plan económico del Gobierno y aseguró que más del 90% de la población está a favor del proyecto y remarcó que “hay una emergencia cuando la gente no puede pagar”. Asimismo advirtió al presidente que no debe votar esa ley, porque “va a ser peor”.

“Y con el dólar ya sabemos lo que está pasando”, apuntó, alertando sobre la incidencia de esos dos factores sobre el resto de los costos de la economía. “Todo lo que está en el Presupuesto cambia”, resumió el legislador opositor.

Cristina Kirchner, por su parte, defendió el proyecto: "Que las #tarifas se retrotraigan a diciembre y que además se aplique la variación salarial para decidir los aumentos no me parece irresponsable, al contrario, en materia de armonía social creo que sería aconsejable que lo tomen en cuenta". 

Además, remarcó que el Congreso tiene permitido interceder sobre las tarifas, en rechazo de lo que planteó el oficialismo. "Si este Parlamento puede reformar la Constitución cómo no va a poder sancionar un marco regulatorio y declarar la emergencia, es más, las emergencias sí o sí las debe declarar el Parlamento", planteó. 

Pichetto, por su parte, cuestionó el discurso de Mauricio Macri, que cargó contra la oposición por ir "en contra" del Presupuesto 2018 votado a fines del año pasado. "En la Ley de Presupuesto habíamos votado un conjunto de pautas fijadas por el propio gobierno que volaron por el aire: una pauta de inflación del 10% al 12% que, antes de terminar 2017, ya la habían llevado al 15%", apuntó. 

Además. se quejó por el inminente veto de Macri. "Nadie está en campaña con este tema y no me gusta votar leyes para el veto porque implican un fracaso del Congreso; me hubiera gustado una propuesta razonable, inteligente, que los reconcilie con los sectores medios que los votaron", concluyó.


Diarios Argentinos