El Senado aprobó con cambios la Ley Impositiva

La cámara baja giró el proyecto a Diputados para su sanción final.

Luego de doce días de múltiples negociaciones, tensión creciente y reproches mediáticos, el proyecto de Ley Impositiva impulsado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue aprobado esta tarde la Cámara de Diputados y ahora fue girado al Senado, que lo tratará esta misma tarde.



El gobierno bonaerense intentó tratar la iniciativa el viernes 26 de diciembre en el Senado, pero Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en la Cámara y le puso un freno al deseo de Kicillof de avanzar con el tratamiento en el final del 2019. El bloque opositor no dio quorum y advirtió que se debía entrar en una negociación de la "letra chica" del proyecto para lograr sacar una "ley de consenso".

El punto del conflicto se centró principalmente en el aumento del 75% al impuesto inmobiliario urbano. La oposición señaló desde un principio que no estaba dispuesta a respaldar ese incremento, por lo que comenzó el diálogo para llegar a un punto de acuerdo.

Como muestra de vocación negociadora, Kicillof modificó 9 puntos del proyecto original buscando acercar posiciones y envió una segunda versión del proyecto de Ley Impositiva a la Cámara de Diputados.


Segunda versión del Proyecto 

Kicillof defendió los cambios y aseguró que "el proyecto presentado está muy lejos de ser un ‘impuestazo’". "Por el contrario, la propuesta consiste en actualizar la recaudación para que no se reduzca en términos reales", insistió.

Mediante varios tuits, el gobierno detalló cuáles son las modificaciones que le propuso a la oposición y pidió que la versión "sea tratada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y que, finalmente, sin más dilaciones, sea aprobada".



"Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que las y los bonaerenses necesitan: sin desfinanciar a la Provincia y sin beneficiar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados", planteó.


Los cambios:

1. Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

2. Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

3. Se reduce la alícuota de ingresos brutos sobre servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

4. Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

5. Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.

6. Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

7. Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

8. Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

9. Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), ya que por la devaluación de 2019 el valor de los vehículos creció desmesuradamente.


¿Cómo será el tratamiento de la Ley?

El oficialismo bonaerense busca el respaldo de la oposición para aprobar hoy el proyecto de ley impositiva enviado a la Legislatura bonaerense. En la Cámara baja el kirchnerismo tiene 45 diputados, dos menos de los previstos para el quorum y mayoría, con lo que no tendría problemas en conseguir el número. A diferencia de la Cámara de Senadores, donde la oposición supera en bancas al oficialismo.


¿Qué opinan desde el Gobierno?

La ministra de Gobierno bonarense, María Teresa García, auguró que "no debería haber problemas" para que el proyecto se apruebe hoy, aunque advirtió que, pese a las reformas negociadas, hay sectores "del ala más dura de Cambiemos que siguen en campaña y especulan con situaciones muy delicadas para el gobierno".

"Nadie les pide que estén de acuerdo con todo lo que planteamos, pero al menos que vengan a trabajar en el mes de enero, se sienten en sus bancas y discutan lo que están a favor y lo que están en contra", les reclamo la funcionaria en declaraciones a Radio Nacional.

"De los diez puntos que plantearon los legisladores de la oposición para reformar el texto original, se tomaron nueve", sostuvo, y agregó: "El poder ejecutivo tuvo voluntad política y modificó el proyecto para llegar a un acuerdo (...). Los pedidos de la oposición fueron satisfechos. Estamos confiados que la ley está garantizada".


¿Qué opinan desde la oposición?

El diputado provincial Daniel Lipovetzky analizó las negociaciones por la Ley y explicó que "se logró que el alcance original de los impuestos inmobiliarios afecte a menos gente". Sin embargo, reveló que por el momento no se pudo llegar a un acuerdo respecto al impuesto de los puertos.

"Creo que vamos a llegar a un consenso y sancionar la ley. La ley tarifaria es necesaria, se regula todos los años", dijo el integrante de Juntos por el Cambio que en los últimos meses se mostró muy dialoguista con el Frente de Todos. "Kicillof entendió que esta ley no se puede acordar en un solo día", expresó en diálogo con radio Delta.

San Martín móvil