El salario registra su peor caída desde 2002

Este año la pérdida de los sueldos frente a la inflación rondará el 20%, el mayor derrumbe desde la salida de la convertibilidad. Una familia tipo necesita 22.558 pesos para subsistir.

El ingreso de los trabajadores registra su peor retroceso en una década y media. Durante la crisis de 2001-2, con la salida de la convertibilidad, los salarios perdieron 37,44% frente a la inflación. Este año, con una inflación anual que se acerca al 50%, los sueldos quedarán rezagados en un 20%, siendo el peor descenso desde ese momento, según un relevamiento realizado por La Voz con datos oficiales.

En términos globales, entre 1998 y la actualidad, los salarios se incrementaron 3.503 por ciento contra una inflación acumulada del 4.011 por ciento.

El parametro más claro es la Canasta Básica Total (para una pareja  con dos hijos de 6 y 8 años) que tenía un costo de 161,19 pesos en septiembre de 1998 y en el mismo mes de este año alcanzó los 22.558 pesos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Es decir, una suba del 13.894 por ciento.

El bono de 5 mil pesos acordado por el gobierno, empresarios y la CGT tendrá un impacto dispar, representando distintos porcentajes de acuerdo a la rama pero no alcanzará a compensar el retroceso salarial.

En tanto, las perspectivas para el año próximo dependen de la capacidad del gobierno de cumplir con la meta de inflación (23 por ciento) y lograr una reactivación económica que logre recortar la distancia entre remuneraciones y alza del costo de vida.

Diarios Argentinos