El rechazo del Senado al aborto legal, en los diarios del mundo

Importantes medios del mundo, como El País de España, la BBC, Le Monde y The New York Times, entre otros, reflejaron la noticia y describieron lo que se vivió en las afueras del Congreso argentino.

Parte del mundo estuvo pendiente de lo que ocurría esta madrugada en el Senado, donde primó el rechazo a la legalización del aborto por siete votos de diferencia, y así lo reflejaron los principales periódicos y medios del mundo, como la BBC inglesa, El País de España, el New York Times y el diario francés Le Monde, entre otros. 

El País

"El Senado dice 'no' al aborto y deja al país con una ley de 1921", reza el título del principal diario español, que durante los meses previos y en la anterior votación en Diputados realizó un importante seguimiento del tema. 

La nota señala que el proyecto fue rechazado "por 38 votos negativos y 31 a favor" y afirma que el Senado argentino "impide que las mujeres puedan decidir cómo y cuándo ser madres". La foto que la acompaña, todo un símbolo de la noche que se vivió en las afueras del Congreso, muestra a dos jóvenes con pañuelo verde llorando bajo la lluvia. 

The New York Times

"El Senado argentino rechaza la legalización del aborto", expresa, por su parte, el prestigioso diario estadounidense. "Rechazó el jueves por un estrecho margen proyecto de ley para legalizar el aborto y propinó una dura derrota a un movimiento de base que llevó los derechos reproductivos a la cima de la agenda legislativa del país y alentó a los grupos de mujeres en toda América Latina", agregó luego. 

Además, compartió en su versión online un video sobre todo lo que sucedió durante las horas previas en las afueras del Congreso, con los militantes a favor y aquellos en contra del proyecto. 

BBC

La cadena de medios públicos de Gran Bretaña también reflejó lo ocurrido en la madrugada del jueves en el Congreso. "Aborto en Argentina: el Senado rechaza la ley después de un polarizado debate", es el título elegido por la BBC. 

"Después de un debate maratónico, 38 senadores votaron en contra y 31 a favor. Eso significa que el proyecto de ley debe esperar hasta el siguiente año para volver a ser tratado", agrega luego. Un video muestra los incidentes con la Policía tras la votación, el festejo de los grupos antiabortistas y el desconsuelo de los militantes a favor de la legalización. 

Le Monde

El diario francés, con una amplia cobertura con corresponsales, habló de la alegría de los "celestes" de un lado de la Plaza del Congreso y las lágrimas de los "verdes", defensores de la legalización. 

Para el título, eligió una frase de Alejandra Flechner, una de las actrices argentinas que mostró una gran militancia por la causa: "Derecho al aborto en Argentina: 'Este voto es una pena. Los senadores no entendieron nada'". 

CNN

La cadena norteamericana subrayó el rechazo del proyecto "en la patria del Papa" Francisco y manifestó que el Senado "aplastó las esperanzas de los defensores de los derechos proaborto". Al igual que El País de España, la foto de la nota muestra el llanto de una joven a favor del aborto. 

Diarios Argentinos móvil