El próximo 22 de abril habrá elecciones presidenciales en Venezuela

Así lo anunció la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena. La confirmación de la fecha de los comicios llega un día después de que se levantara la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Las elecciones presidenciales en Venezuela se celebrarán el próximo 22 de abril. Así lo confirmó hoy el Poder Electoral, que sigue las órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista. La noticia se conoció un día después de que la oposición se levantara de la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno para intentar un acuerdo mínimo de cara a los comicios.

La presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, señaló en una presentación ante la prensa que la campaña electoral se desarrollará entre el 2 y el 19 de abril. Las fuerzas de la oposición se quejaron de que la fecha estipulada y las reglas del juego favorecen al Gobierno de Nicolás Maduro.

El anuncio fue hecho un día después del fracaso de las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, cuyo objetivo prioritario era sentar un marco básico de cooperación para darle credibilidad y transparencia al inminente proceso electoral. La instancia de diálogo fue “pospuesta indefinidamente”, declaró el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, mediador de los encuentros.

Las dos partes en conflicto habían consensuado la presencia de observadores internacionales y el fortalecimiento de los controles durante el acto electoral. De hecho, se había avanzado en la emisión de un documento conjunto. Sin embargo, la oposición pidió que las elecciones fueran después de abril, al considerar que disponía de poco tiempo de organización, y la renovación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, cuestiones que fueron rechazadas por el Gobierno y que motivaron la interrupción del diálogo.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal articulador de las fuerzas antichavistas, le objeta al oficialismo que al ser en abril las elecciones, cohabitarán un presidente en funciones y otro electo durante más de 8 meses. Porque, de acuerdo a la Constitución venezolana, el recambio presidencial es en enero.

De este modo, con un calendario electoral apretado, las autoridades electorales controladas por el oficialismo y los principales referentes de la oposición encarcelados (Leopoldo López) o inhabilitados para participar (Henrique Capriles), la actitud que adoptará la oposición de cara a las elecciones es incierta.       

Diarios Argentinos