“El proyecto de tarifas que votó Diputados creo que no sirve”

Así lo sostuvo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ayer se reunió con el presidente Mauricio Macri para plantearle una "alternativa". Tinelli cuestionó su postura y le “tiró un palito”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se volvió a pronunciar en contra el proyecto de ley que pretende retrotraer las tarifas de luz y gas a los precios de diciembre de 2017 y actualizarlos de acuerdo a la variación salarial. Este proyecto que ya obtuvo media sanción de Diputados fue impulsado en la Cámara baja por el peronismo.

El mandatario provincial reveló hoy a Radio Mitre que ayer durante el encuentro que tuvo por la tarde con el presidente Mauricio Macri uno de los temas en agenda fue el proyecto de ley para frenar el aumento de tarifas y, al respecto, comentó que le planteó una “alternativa” a Macri.



“Yo propuse una alternativa vinculada a que tanto la Nación como las provincias nos hagamos cargo de parte de lo que significa trabajar en la reducción de las tarifas, esto es bajando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad”, explicó Urtubey, quien alertó: “Si nosotros (con el proyecto de ley de tarifas) vulneramos los contratos de servicios públicos que tenemos firmados va a ser un antecedente complicado, va a ser peor el remedio que la enfermedad”.

“Otro punto que planteamos es que tanto EDENOR como EDESUR y AYSA pasen a Ciudad y provincia de Buenos Aires, respectivamente, los casos de concesión para que sea cada una de las jurisdicciones la que regule esa situación cada vez que haya que discutirlo”, señaló el gobernador salteño y agregó: “La lógica es que, tanto el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) como la gobernadora (María Eugenia Vidal), deben discutir estas políticas como las discutimos cada gobernador, porque generación y transporte están regulados federalmente”.

“Es mejor esto que el proyecto que viene de Diputados. Lo que estamos planteando es la reducción a la mitad del IVA”, insistió el dirigente peronista que precisó: “Si queremos hacer un esfuerzo para bajar las tarifas hagámoslo en la composición impositiva”. “Claramente como está el proyecto creo que no sirve porque la Argentina debe recuperar terreno en términos de generar confianza y este tipo de medidas no sirve”, indicó y concluyó: “A mi juicio es un error y lo planteé desde el minuto cero porque si hay que hacer esfuerzos hay que hacerlos en otro lugar”.


El "palito" de Tinelli a Urtubey:

El conductor televisivo Marcelo Tinelli recurrió a su perfil de Twitter para cuestionar al mandatario salteño por su posición respecto al proyecto de tarifas. “No entiendo. El proyecto opositor de tarifas en el Congreso, lo elaboraron y lo defienden legisladores que responden a Urtubey, y él ahora dice estar en contra”, analizó y pidió: “Algún analista político que me lo explique”.


Diarios Argentinos