El proyecto oficial de "igualdad salarial" no impone sanciones a empresas

La iniciativa anunciada por Macri solo incluye un "código de conducta" al que deberán adherir los empleadores. Sí contempla la licencia por nacimiento por 15 días, como había anticipado el presidente.

El Gobierno de Mauricio Macri envió al Congreso el proyecto de ley para garantizar la equidad de género en el ámbito laboral, anunciado por el propio presidente durante el acto por el Día Internacional de la Mujer, aunque la "igualdad salarial" solo pasará por un "código de conducta" y no habrá sanciones a las empresas que no la cumplan. 

El texto postula que "los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa. Los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan".

Además, busca instaurar la "igualdad salarial estricta". "En los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea", indica.

Sin embargo, a pesar de que ese punto fue uno de los destacados por el mandatario al presentar el proyecto, la norma elaborada por el oficialismo solo contempla que los empleadores deberán elaborar o adherir a un "código de conducta" que enviarán al Ministerio de Trabajo, señaló Clarín. No incluye ningún tipo de sanciones para aquellas compañías que no cumplan con la ley, es decir, que no garanticen igualdad de salarios y oportunidades para las mujeres, por lo que quedará únicamente atada a la "buena voluntad" de los empresarios. 

Por otra parte, el proyecto establece la licencia por nacimiento o adopción de hijo por 15 días corridos, también para los padres, que hoy solo cuentan con dos días. "Queremos que los padres estén cerca en esos primeros días y esto es fundamental si queremos avanzar hacia una crianza realmente compartida", dijo Macri la semana pasada al anunciar este aspecto. 

Por la maternidad, la mujer podrá acordar con el empleador una reducción de la jornada de trabajo (no más de seis meses), manteniendo la proporción de su remuneración, y hasta los 4 años de la hija o hijo acudir con una jornada reducida en esas mismas condiciones.

También prevé licencias especiales de 5 días corridos para someterse a técnicas de reproducción asistida, de 10 días para la unión convivencial (actualmente solo es para el matrimonio) y, otra de las novedades, contar con 10 días de licencia ante situaciones de violencia de género.

Menos días por fallecimiento de padres

El proyecto de ley enviado por el oficialismo presenta una curiosidad: reduce de tres a dos los días de licencia por el fallecimiento de los padres. En efecto, la ley de Contrato de Trabajo vigente (Nª 20.744) estipula en su artículo 158, en cuanto al régimen de licencias especiales: "Por fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en las condiciones establecidas en la presente ley; de hijo o de padres, tres (3) días corridos." Por su parte, la propuesta de Cambiemos establece: "Por fallecimiento de padres: DOS (2) días corridos.".

Diarios Argentinos móvil