El proyecto contra el tarifazo obtuvo dictamen en el Senado

A pesar del esfuerzo del oficialismo, el peronismo logró imponer su mayoría para sacar el dictamen del proyecto que retrotrae el aumento en las tarifas. De esta manera, la iniciativa llegaría al recinto el próximo 30 de mayo.

Los bloques opositores lograron este martes darle dictamen de mayoría a su proyecto para limitar la suba de tarifas, mientras el oficialismo firmó en minoría una iniciativa que propone disminuir lo que se cobra de IVA.

Tras seis horas de discusión en el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, de Presupuesto y Hacienda y de Minería y Energía, finalmente los proyectos quedaron habilitados para ser sometidos a votación en la sesión del 30 de mayo.

La prioridad la tendrá el dictamen al que suscribieron el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y establece que los aumentos para usuarios residenciales no deben superar el índice de variación salarial.

Para las pymes, en tanto, la suba no debería ser superior al índice de variación de precios mayoristas, según indica el trazo grueso del proyecto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y que el Senado podría convertir en ley.

El dictamen que impulsó Cambiemos en minoría no retrotrae las tarifas pero establece una reducción del IVA, que será de la mitad para usuarios residenciales, al pasar de tributar el 21% al 10,5%, mientras que para las pymes, que pagan el 27%, la alícuota bajaría a 21%.

Pichetto: "Apoyaremos el proyecto para retrotraer tarifas"

El titular del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, anticipó hoy en la reunión plenaria de comisiones que su espacio apoyará el proyecto opositor para retrotraer tarifas, el cual ya obtuvo la media sanción en Diputados.   

"No hay propuesta alternativa del Gobierno nacional, así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados", confirmó el representante de Río Negro durante el debate conformado por los integrantes de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles.

La postura de su bloque generaba dudas, luego del rechazo de los gobernadores al proyecto opositor. Incluso, varios de los mandatarios provinciales fueron invitados a la reunión, pero optaron por no ir. Todo un gesto que ratifica lo que ya anticiparon en declaraciones. 

"Quiero pedir a las tres comisiones que a partir de las 15.30 se habilite la firma de los dictámenes; nosotros vamos a ratificar la media sanción que viene de diputados", dijo al iniciar el debate Pichetto, por lo que dejó en claro la posición de su espacio, a pesar de que la mayoría responde a los gobernadores. 

Si bien el oficialismo intentará que el proyecto no salga de comisiones, la oposición tiene el número para que llegue al recinto el 30 de mayo. De aprobarse, la herramienta que guarda Mauricio Macri y su Gabinete, como última instancia, es el veto presidencial. 


Diarios Argentinos