El presidente de Perú justifica el indulto y Fujimori agradece

Pedro Pablo Kuczynski indicó que su decisión obedece a “razones humanitarias” e hizo un llamado a la “reconciliación”. Fujimori le pidió perdón “a los compatriotas defraudados”. Hubo protestas en Lima.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respaldó su decisión de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori. “Quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que muera en prisión”, aseguró en un mensaje navideño. El propio Fujimori agradeció la medida y le pidió perdón “a los compatriotas defraudados”. Se registraron protestas en Lima contra PPK, a quien acusan de haber negociado el indulto por votos en el Congreso para superar la moción de vacancia en su contra.

"No debo ser yo solo el presidente de los que votaron por mí sino de todos los peruanos. Las heridas abiertas solo podrán curarse a partir de un esfuerzo reconciliador y de una voluntad de la que todos debemos formar parte", sostuvo PPK. "No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro", le solicitó a los peruanos.

"La justicia no es venganza, todo indulto es por esencia controversial. Hay un grupo importante de peruanos que se oponen al mismo; mi decisión es especialmente compleja y difícil, pero es mi decisión", subrayó el mandatario. La resolución llegó apenas días después de que el Presidente superara con éxito una moción legislativa para destituirlo del cargo por sus vínculos con Odebrecht. Para permanecer en el cargo contó con una decena de votos de legisladores de Kenji Fujimori, hijo del ex mandatario detenido.

Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por haber cometido, entre otros crímenes, delitos de lesa humanidad y corrupción durante la década de los ´90, cuando presidió el país. Debía estar preso hasta 2032. En reiteradas oportunidades había pedido el indulto por razones de salud. Finalmente fue PPK quien se lo otorgó, aludiendo “razones humanitarias”.

En un video publicado en su cuenta oficial de Facebook, Fujimori agradeció el perdón presidencial y se disculpó con los ciudadanos a los que pudo “haber defraudado”. "Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón", indicó desde la clínica Centenario, donde se encuentra internado.

"Mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el Presidente y me compromete a apoyar decididamente su llamado a la reconciliación (…) Muchas gracias por este gesto magnánimo que me ha reconfortado", enfatizó Fujimori.

Protestas contra el indulto

Miles de personas se autoconvocaron en el centro de Lima para protestar contra el indulto dispuesto por PPK. Unas 5.000 personas, entre las que se encontraban familiares de las víctimas de la represión fujimorista, se movilizaron en rechazo al perdón presidencial y exigieron la renuncia de PPK.

Varios centenares de personas se dirigieron al domicilio de Kuczynski y fueron reprendidos violentamente por la policía, con gases lacrimógenos y palazos. A pesar del llamado a la reconciliación de PPK, el antijufimorismo está muy presente en Perú. Lejos de haber cerrado la herida del pasado, el indulto parece haber reabiertos viejos traumas de la vida pública de Perú.

El lápiz verde