El presidente de la UCR porteña pidió que el bloque vote a favor del aborto legal

De Maya remarcó que "de no aprobarse el 8, el 9 seguirán habiendo las mismas cantidades de abortos clandestinos". El radicalismo es uno de los que aporta mayores senadores en contra del proyecto.

A solo dos días de la histórica votación que tendrá lugar en el Senado sobre la legalización del aborto, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo De Maya, se manifestó a favor y pidió que el bloque acompañe la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. 

"Esto sería casi un trámite administrativo si los senadores radicales honrarán la historia de la UCR. ¿Desde cuándo la UCR estuvo pendiente de lo que pensara la Iglesia? Ni somos eso, ni estamos para eso. ¿Cómo van a explicarle esos senadores a las mujeres del interior que por sus creencias personales las siguen condenando a morir en la clandestinidad?", cuestionó en declaraciones a Futurock.

"Espero que en Senadores se apruebe la ley. De no ser así, lo único que habrán conseguido será demorar el curso de la historia, pero no mucho más que eso", agregó en ese sentido.

El dirigente mencionó los casos del voto femenino (aprobado en 1947), la ley del divorcio (1987) y el matrimonio igualitario (2010), y recordó que "en los tres casos hubo que enfrentar a los sectores anti derechos que se oponían". 

"En los tres casos ganamos aquellos que militamos a favor de ampliar derechos. Nosotros podemos darnos el lujo de perder algunas votaciones, ellos están obligados a ganar siempre. Porque el día que ganamos nosotros ya es imposible volver atrás", manifestó, y planteó: "De no aprobarse el 8 de agosto, el 9 de agosto seguirán habiendo las mismas cantidades de abortos clandestinos".

"Los senadores deben entender que el cuerpo de las mujeres no es un campo de batalla para discutir creencias religiosas. No tienen derecho alguno a apropiarse de los cuerpos gestantes. Escuché a algunos decir que el aborto tampoco es 100% seguro. Senadores, ninguna intervención quirúrgica es 100% segura, sin embargo ninguno de ustedes se sometería a una operación de apéndice en un departamento y usando un gancho en lugar de un bisturí", concluyó.

Diarios Argentinos