El polémico consejo de Melconian sobre la cotización del dólar

El expresidente del Banco Nación sostuvo que "el tipo de cambio tiene que ser tal que la tía no compre más dólares y que el cadete no se vaya a Itaparica o South Beach".

Desde que dejó el Gobierno, el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian realiza polémicas frases para referirse a la situación económica. En ese línea, volvió a hacer hincapié en que el valor de $30 no es el que detendrá la dolarización ni los viajes al exterior. "No sé cuánto va a valer el dólar la semana que viene, pero es como el tema de las Lebac, la crónica de una muerte anunciada", remarcó en un evento organizado por Balanz Capital.

"El tipo de cambio tiene que ser tal que la tía no compre más dólares y que el cadete no se vaya a Itaparica o South Beach. Ese es otro tipo de cambio, que no es el de $30", agregó Melconian. Luego, afirmó que a $30 hay demanda excedente y la clave será a qué precio desaparece esa demanda.

Además, al referirse al modelo económico, Melconian habló de un "plan C" ya que el "B" es el acuerdo con el Fondo: "El plan consiste en más devaluación y retenciones a los precios de los alimentos que se exportan para amortiguar el traslado del dólar a la inflación", señaló.

"Es un parche el plan C. Es un retroceso y no sería una solución. Pero sí una forma de parar la demanda cambiaria sin que eso vaya a complicar tanto el salario real. Por un lado, un golpe mortal al turismo y, por el otro, las retenciones ayudarían a que no pase tanto a precios la devaluación. Sería una devaluación compensada", sostuvo.

Y, por último, agregó: "Si no funciona, ya se estaría más cerca del plan D: léase, una 'morenización' de la economía con cepo y demás yerbas conocidas que terminaron mal".

Diarios Argentinos