“El Poder De ¡SHAZAM!”: Redefinir conceptos.


Son pocos relatos de origen que juegan con el lector, haciendo que este tenga la necesidad de leer más de lo que posee entre sus manos para así continuar inmerso en la historia que lo atrae en ese momento.

Absolutamente, este es el caso de “El Poder de ¡Shazam!”.

En 1993, DC Comics  encargó a un joven Jerry Ordway  contar un nuevo origen del héroe nacido en las páginas de “Whiz Comics #2” de los años 40´s.



El trabajo integral y final sorprendería a todos.

Al otro año del encargo, Ordway pondría sobre la mesa una segunda propuesta de origen de Shazam a base de un relato atemporal  totalmente moderno que no perdería el toque ni el sabor clásico, leído nutritivamente en las páginas de Whiz Comics.

El enganche mágico de este nostálgico tomo es el siguiente:

"Cuando Billy Batson dice la palabra mágica adquiere los poderes de los mismísimos dioses. Es un héroe que lucha por la justicia y el bien, pero, ¡es un niño! Acompaña al Capitán Marvel original en su nacimiento, solo debes decir: Shazam!"



La historia que contiene este cómic se torna totalmente ligera y fresca a la hora de presentar personajes clásicos de la mitología de este protagonista principal.

Villanos como Sivana y Black Adam son extraordinariamente tratados, siendo este último una versión muy distinta a lo que leímos en los cómics de Geoff Johns o lo esperado en la próxima película protagonizada por Dwayne “The Rock” Jhonson.



La acción y aventura que aquí se viven son claves para el desarrollo del camino del héroe que el joven Billy Batson vive dentro de estas páginas.

De igual manera lo hace con su alter ego superheroico pero la mencionada figura del niño es la que se lleva todos los focos narrativos y tiene el peso total del guión sobre sus hombros. Paradójico, por cierto.



Tal como hice  mención, Jerry Ordway realiza un trabajo integral en el cual logra un magnífico dibujo. Uno muy “retro, chapado a la antigua” y con tonos oscuros, sumados a un color tradicional, que generan captar el 100% de la atención del lector desde las primeras páginas a las últimas.

Otro punto fuerte del arte es la  gran capacidad de diferenciación y el altísimo nivel visto  entre los escenarios antiguos (Egipto, al inicio) y los urbanos (Fawcett City).

El poder de este cómic redefinió, en parte, la mayoría de conceptos que hoy son usados en las adaptaciones del personaje. Sumado al labor de Geoff Johns y Gary Frank en años recientes, lo hecho por Ordway hoy en día se encuentra -como mínimo- en el TOP 3 de los lectores más acérrimos y los causales de Billy Batson y su familia mágica.



Tan bueno es el resultado de esta nueva definición que continuó en una gloriosa serie regular del mismo nombre desde 1995 hasta 1999. Años dorados del Capitán Trueno.

Enorme oportunidad para adentrarse de lleno en las aventuras de Shazam por primera vez.

Un personaje que contiene una inocencia que otros héroes no poseen y que lo hace absolutamente especial, atractivo, potente y sobre todo único por ese motivo.

-Pronuncia mi nombre, Billy Batson. 

-SHAZAM!




Sobre el autor: 25 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos