El poder adquisitivo cayó un 8% en el último año

En medio de la puja entre los sindicatos y el Gobierno por la reapertura de paritarias, los datos oficiales marcan un aumento salarial promedio de 16,5% para los trabajadores registrados frente a una inflación de 25,4%.

En medio de los reclamos de los sindicatos y la negativa del presidente Mauricio Macri a reabrir paritarias, el entrecruzamiento de datos oficiales marca que el poder adquisitivo cayó cerca de un 8% en el sector privado, al comparar el aumento de los salarios con los números de la  inflación.

Juan Ignacio Fernández, de la consultora Oikos, precisó a El Cronista que los salarios de los trabajadores registrados del sector privado subieron un 16,5% en promedio hasta junio, de acuerdo a las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del Ministerio de Trabajo; mientras que los precios subieron un 25,4%,  según un promedio de las provincias que calcula el Banco Central.

Con eso, el resultado es de una caída del poder adquisitivo de cerca del 9%. Una cifra similar calculó la consultora Invecq Consulting, que tomó el dato del SIPA (el promedio del incremento salarial en base a más de 6 millones de trabajadores registrados) y los datos del Indec de varias provincias sobre el incremento de precios, que arroja un aumento salarial de 31,8% y una inflación interanual de 43,2% al mes de junio.

Si bien en julio y agosto se presentó una situación más favorable por las segundas cuotas de los acuerdos de las paritarias y por la disminución de la inflación, que el Gobierno estima que para el mes pasado la cifra es cercana al 0%, Oikos prevé que el 2016 va a terminar con salarios entre 5 y 10 puntos por debajo de la inflación, que dependerá de la suba en cada sector. 

Este lunes, Macri negó la posibilidad de reabrir paritarias este año al sostener que "ya fueron negociadas" y que la inflación se encuentra en baja, mientras que desde la CGT y las demás centrales obreras reclaman volver a discutir los salarios y amenazan con un paro general contra el Gobierno.

Diarios Argentinos