El plan del Gobierno para prevenir el Covid-19 en barrios populares

El Ministerio de Salud lanzó hoy el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr). Harán test para identificar los casos de manera temprana y aislar a los enfermos.

Ante el crecimiento de los casos de coronavirus en algunos de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó hoy el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que buscará realizar test a personas con sintomatología en ese tipo de barrios para identificar de manera temprana contagios y evitar su propagación. 

Según detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el operativo comenzará en dos barrios: el Padre Mugica, ubicado en Retiro (exVilla 31), donde por el momento se registró una muerte y 83 casos; y en La Paz, ubicado en Quilmes, municipio que tiene 86 casos positivos.   

La funcionaria explicó que el objetivo del operativo será "la búsqueda activa de personas febriles mediante un sistema epidemiológico de vigilancia sanitaria" para detectar los casos positivos de manera temprana.

Una vez hallado un eventual caso sintomático, desarrolló, se procederá a realizar la prueba de diagnóstico PCR para poder "prestarle cuidado" adecuado, realizar una detección precoz y evitar una posible difusión del virus.}


Realizarán testeos masivos en el Barrio 31 y QuilmesEl Ciudadano ...


Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención, y "se evaluarán los contactos estrechos para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación". Este operativo se realizará en conjunto con el gobierno porteño y el bonarense. 

El anuncio se realizó en un contexto en el que más del 60% de los casos se concentra en el área metropolitana y luego de que se confirmaran fallecimientos de habitantes de barrios populares porteños.

"Miramos con mucha preocupación (a los barrios populares) porque son los argentinos y argentinas que más precisan del Estado. Nuestra tarea es trabajar con ellos y para ellos y generar cualquier política pública para aliviar el coronavirus en esos barrios", había anticipado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista televisiva.

Los casos en los barrios populares de la Ciudad

De acuerdo al reporte difundido por el Gobierno de la Ciudad, hasta este martes se registraron 223 casos de Covid-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad. Los más afectados son el Barrio 31 con 133 casos y Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con 67.

La distribución de casos en barrios vulnerables sigue con tres en el Barrio Ramón Carrillo; dos en Ciudad Oculta; dos en Barrio 20; uno en Barrio Fátima; uno en Barrio 21-24; uno en Rodrigo Bueno; uno en Piletones; otro en el Barrio Mitre y once de vecinos que viven en barrios vulnerables pero eligen no dar a conocer su paradero.

El número de muertes en el país asciende a 262 y los casos positivos desde el comienzo de la pandemia en el país son 4.887. Por su parte, un 30 por ciento de los casos reportados ya fue dado de alta. 

Diarios Argentinos móvil