Dólar sin freno: el peso se devaluó 192% desde que asumió Macri

El 10 de diciembre de 2015, la divisa norteamericana cotizaba a $9,85. Hoy cerró a $28,8 para la venta, a pesar de los cambios en el Gabinete realizados para llevar paz al mercado financiero.

“El dólar va a estar más cerca de $9,50 si hacemos las cosas bien o de $16 si hacemos las cosas mal”, advertía Alfonso Prat Gay en plena campaña presidencial de 2015. Lo cierto es que, desde que asumió Mauricio Macri, la moneda argentina no paró de perder valor y ya acumula un 192% de devaluación. La divisa norteamericana cotizaba a $9,85 el 10 de diciembre de 2015 y hoy cerró a $28,8, a pesar de los cambios en el Gabinete orientados a llevar paz al mercado financiero.

Cambiemos accedió al poder y tuvo la obligación de desmontar el esquema de restricción cambiaria heredado del kirchnerismo. Tras arreglar el pago con los fondos buitre y garantizar las condiciones externas para volver a tomar deuda, el famoso cepo se liberó el 16 de diciembre de 2015 y el dólar pasó a cotizar a $13,93. Una devaluación del 40% que, sin embargo, fue interpretada como un éxito del Gobierno por los bancos e inversores.

Hacia marzo del 2016, la divisa norteamericana escaló con celeridad hasta alcanzar los $16. En este contexto, el Banco Central elevó fuertemente las tasas de interés y comenzó a ofrecer Lebacs en la plaza financiera como un medio para aspirar pesos, contener la inflación y también el precio del dólar. Así, el peso argentino se apreció por unos meses, hasta que el Brexit sacudió los mercados internacionales y volvió a ubicar al dólar apenas por debajo de los $16. En noviembre, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos provocó incertidumbre e hizo subir al dólar a $16,2 en pocos días.

En el primer semestre del 2017, el dólar se mantuvo planchado. Así, el tipo de cambio se apreció ante la evolución de la inflación y el crecimiento de los salarios. Sin embargo, las elecciones legislativas alteraron esta paz cambiaria. La candidatura de Cristina Fernández de Kirchner alteró a los mercados: el dólar trepó de $16,2 a principios de junio a $17,9 a fines de julio. La victoria final del Gobierno descomprimió después la presión devaluatoria.

En diciembre del 2017 se dio la siguiente gran trepada del dólar. Ocurrió luego de la conferencia de prensa del equipo económico junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que anunciaron cambios a la baja en las metas de inflación y un relajamiento de la política monetaria. El dólar pasó de $18,3 a $20,35 en cuestión de semanas.

El peso argentino permaneció desde entonces estable hasta la tormenta financiera de fines de abril y principios de mayo. La suba de las tasas de interés en Estados Unidos implicó el cierre de los mercados externos para la toma de deuda soberana, lo cual derivó en una devaluación del 20% y una pérdida de divisas por parte del Banco Central de más de USD 10.000 millones.

El último cimbronazo cambiario llegó esta semana. A pesar del acuerdo con el FMI, el mercado sigue desconfiando del rumbo económico trazado por el presidente Mauricio Macri. Con el dólar arriba de los $28, la Casa Rosada forzó la renuncia del banquero central Federico Sturzenegger. Su reemplazante, Luis Caputo, y Nicolás Dujovne se convirtieron en los hombres fuertes de la gestión económica. Cambiemos sabe que, si quiere llegar con fortaleza a las elecciones del año próximo, debe domar la evolución del dólar, una obsesión persistente de los argentinos.      

Diarios Argentinos