El peronismo se le planta a Vidal por los ajustes en Salud y Educación

La oposición se prepara para ponerle un freno en la Legislatura. Entre otras cosas, presentaron un proyecto de repudio por el "vaciamiento" del Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Los anuncios de María Eugenia Vidal sobre mejoras en la asignaciones familiares y las jubilaciones, asi como del adelanto de la liquidación del medio aguinaldo para los trabajadores del Estado, no conformó al peronismo que se prepara para ponerle un freno en la Legislatura a los ajustes que se están aplicando en materia de salud y educación, que se profundizaron tras el acuerdo del Estado nacional con el Fondo Monetario Internacional.

El puntapié inicial llegó de la mano de los trabajadores del Hospital El Cruce de Florenica Varela, que lograron unificar a todos los bloques del peronismo para presentar un proyecto de repudio a lo que denominaron un "vaciamiento" de ese centro asistencial de alta complejidad.  

"El presente proyecto de declaración tiene por objeto expresar su más profunda preocupación por la situación que está atravesando el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, Néstor Kirchner de Florencio Varela, debido a la denuncia de un recorte presupuestario del 42,9% y por los reclamos emitidos por parte de los trabajadores de dicho nosocomio", dice el texto de la iniciativa que fue impulsada por el bloque del PJ Unidad y Renovación, pero que contó con el acompañamiento de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador.

El paso siguiente fue la firma conjunta de un proyecto para solicitar un pedido de informes al ejecutivo sobre la resolución 1736/18 del Ministerio de Educación que busca modificar el funcionamiento y composición de los Equipos de Orientación Escolar, también conocidos como "Gabinetes".  El diputado kirchnerista Juan Debandi, junto con el massista Pablo Garate, presentaron la iniciativa y lograron el acompañamiento de todos los bloques de la oposición, en lo que comienza a ser una amenaza para el oficialismo.

La primera derrota importante la tuvo el gobierno de María Eugenia Vidal cuando fracasó su intentó de imponer sobre tablas la reforma judicial, que se trataba en realidad de una modificación en el sistema de Jury de enjuiciamiento de magistrados con el objetivo de acelerar los procesos contra algunos jueces incómodos para el poder, como el platense Luis Arias, autor de varios fallos en contra de los tarifazos.

En esa oportunidad Cambiemos no pudo hacer primar los acuerdos de "gobernabilidad" y el proyecto debió ser tratado en comisión antes del llegar al recinto, por lo que ya no hubo chances de mantener a la jueza Hilda Kohan como titular del Jury, que era el objetivo político de la medida.

En el oficialismo y a pesar de los intentos por retomar la iniciativa, reina la incertidumbre ante la amenaza de acuerdos permanentes entre los tres bloques del peronismo, lo que sería suficiente para trabar los proyectos en la Cámara de Diputados y para abrir los debates sobre temas sensibles para el gobierno.

San Martín móvil