El pedido del Gobierno al FMI antes de un nuevo desembolso

El Ministerio de Hacienda solicitó un "waive" (perdón) al organismo por no poder presentar las últimas cifras de las metas fiscales. Según el Ejecutivo, se trata de algo "puramente técnico".

Tras el alza del dólar de la semana pasada, el gobierno de Mauricio Macri solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un "waive" (un perdón), debido a que incumplió con la presentación de los resultados de las metas fiscales trimestrales durante la última auditoría realizada por el equipo técnico del organismo en el país.  

El pedido del Ministerio de Hacienda será tratado durante la reunión del Directorio del Fondo (board), en el que se decidirá la aprobación o no del próximo desembolso del préstamo stand by pedido por el Gobierno en mayo del año pasado, en medio de la fuerte devaluación. 

El próximo desembolso -el tercero- será de USD 10.800 millones, el más importante del acuerdo, y espera ser un alivio para el Gobierno en medio de la inestable situación cambiaria. En total, el préstamo es de USD 56.300 millones.

"La tercera revisión en virtud del Acuerdo Stand-By, solicitud de exenciones (waivers) de la aplicabilidad de los criterios de rendimiento, revisión de garantías de financiamiento y solicitud de modificación de los criterios de rendimiento", informó el Fondo en su agenda pautada para el 5 de abril. 

Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda intentaron minimizar la situación y aseguraron que se trata de cuestiones "puramente técnicas", señalaron La Nación y El Cronista. 

Según explicaron desde el Ejecutivo, la solicitud del waive se debe a el Gobierno no pudo presentar todos los datos al organismo sobre las metas fiscales del cuarto trimestre de 2018 y del primero de 2019 que exigió ver el FMI en febrero pasado, por lo que se pide una prórroga para entregarlos. 

Pese a las dudas, el Ministerio que comanda Dujovne asegura que la meta anual de déficit cero no peligra, aunque sí podrían llegar a tener que modificarse algunas metas fiscales trimestrales por una menor recaudación por parte del Estado. 

Desde el Fondo no confían plenamente, por lo que en su último comunicado reclamaron un mayor ajuste sobre las cuentas fiscales y, especificamente, una mayor "restricción" en el gasto público.

Diarios Argentinos