El País Federal: lo que tenés que saber, provincia por provincia


CABA

Bauen

Los trabajadores del Hotel Bauen realizan una vigilia en la puerta del edificio a la espera de la orden de desalojo prevista para este lunes, ya que venció el plazo que dio la Secretaría 18 del Juzgado Comercial N° 9 para que los trabajadores de la cooperativa, que trabaja hace más de 16 años, abandonen el edificio y entreguen el inmueble a una empresa que reclama la propiedad.

El conflicto se originó a partir del reclamo de la empresa Mercoteles S.A., que sostiene tener el derecho sobre la propiedad. La compañía asegura que se quedó con la administración del hotel luego de que quebrara la firma que lo gestionaba originalmente.

Ante esta nueva situación, los cooperativistas apuestan a una nueva salida tras el veto de Mauricio Macri a la ley de expropiación que habían obtenido, apuestan a estirar los plazos e insistir con una nueva norma en el Congreso a partir del 10 de diciembre, cuando las cámaras contarán con una nueva conformación. 

"Logramos la sanción de la Ley de Declaración Pública en el Congreso Nacional y al ser vetada por Mauricio Macri se activó nuevamente la sentencia de desalojo", contó en diálogo con TN el vicepresidente de la cooperativa Federico Tonarelli.

"Estamos a la espera de encontrar una salida, tanto jurídica como política, que no sea necesariamente una orden de desalojo, que entendemos que nadie quiere. Ni la gente ni la Justicia ni tampoco los que reclaman el edificio", explicó.


Residentes y concurrentes siguen de paro y se movilizan a la jefatura de Gobierno

Médicos residentes y concurrentes de la Ciudad continúan de paro y movilizados para exigirle al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la derogación de la norma 2828/2019, aprobada por el oficialismo el jueves.

Desde la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMM) reclaman que se vete la nueva ley por "inconsulta" y porque "encubre una disminución de derechos adquiridos".

Los médicos residentes cuestionaron la aprobación de "jornadas laborales extenuantes", que pueden superar las 60 horas semanales y el sostenimiento del régimen de concurrentes: médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin remuneración. Repudian además que en la ley no se los reconoce como "trabajadores y trabajadoras de la salud".



Buenos Aires

Paro de 24 horas en el ferrocarril Sarmiento

Los trabajadores del ferrocarril Sarmiento, que une la estación porteña de Once con la ciudad bonaerense de Moreno, realizarán mañana un paro por 24 horas en reclamo de mejoras en las condiciones laborales.

Lo confirmó el secretario general de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, mediante su cuenta de Twitter: "Ratificamos: paro de actividades ferrocarril Sarmiento a partir de las cero horas del sector guardas, por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad, total desprecio hacia las compañeras".



Mediante un comunicado el gremio explicó que "desde hace 5 años, cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren, la empresa las colocó en una lata con la promesa de edificar un vestuario digno, pero eso nunca ocurrió".

"Esto nunca sucedió y hace unos días empeoró la situación cuando la empresa intentó trasladar a las compañeras a un vestuario realizado en un contenedor que no cumple con ninguna medida de higiene y seguridad y el colmo de la negligencia es que lo colocaron en las vías frente al para golpes donde en el año 2009 un tren embistió la boletería en Castelar".


Recambio de Autoridades en el PJ Bonaerense

Luego de la contundente victoria en los comicios del pasado 27 de octubre con la que el peronismo volverá a gobernar la Provincia de Buenos Aires, el PJ Bonaerense se prepara para el recambio de autoridades que se estima será el martes 17 de diciembre.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, asumirá nuevamente la presidencia del Partido Justicialista (PJ) bonaerense hasta el próximo año, informaron fuentes de esa fuerza política a Télam. Así, rotará otra vez en el cargo con el actual titular del peronismo provincial, Fernando Gray, que pasará a ser el vicepresidente.


La presidencia rotativa fue pautada en 2017 entre los jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral y, según ese acuerdo Menéndez presidirá el partido hasta fines de 2020 y en 2021 completará el mandato el intendente de Esteban Echeverría.


Entre Ríos

El diputado nacional Juan José Bahillo, confirmó que abandonará la Cámara para formar parte del Gobierno de Gustavo Bordet que lo designó como Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, tras la conformación del nuevo ministerio.

"Agradezco al gobernador Bordet la designación como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, es un desafío que asumo con gran compromiso y responsabilidad", expresó mediante su cuenta de Twitter junto a una foto del mandatario local y su vice, Laura Stratta.



En diálogo con medios locales destacó: "Celebro la decisión del gobernador de crear el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, esto define sus prioridades para la segunda gestión de gobierno: el desarrollo y el crecimiento productivo de la provincia".


Misiones


El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, realizó un balance sobre su gestión que finaliza el 10 de diciembre donde aseguró que "estos cuatro años fueron muy difíciles". "Gobernar en esta precariedad económica con una inflación galopante fue realmente complicado, hubo que hamacarse todos los días", sostuvo.



En ese sentido, consideró en diálogo con Ámbito Financiero que a pesar de que todo hacía suponer que Macri iba a llevar adelante un gobierno federal, al comprometerse a trabajar en equipo, "no supo aprovechar la oportunidad que tuvo".

"Nunca le oculté al presidente Macri mis pensamientos políticos, y en cada oportunidad en que tuvimos diferencias se las dije", agregó, y se mostró positivo con el cambio de gobierno: "Estoy convencido que el próximo presidente de la Nación deberá hilvanar la esperanza y desesperanza de las provincias porque el país central no puede imponer un proyecto avasallando los intereses provinciales. Con Alberto Fernández vamos hacia un gobierno verdaderamente federal".

"Tengo mucha fe que Alberto Fernández logrará la concepción de país federal. Nos dijo que gobernará con los 24 gobernadores, es decir que las provincias serán parte de su gobierno nacional en la toma de decisiones porque las provincias no somos un accidente geográfico somos parte del país", remarcó.


Diarios Argentinos