El País Federal: lo que tenés que saber, provincia por provincia


  • CABA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) llevó adelante un paro sorpresivo de subte en la línea B que se extendió hasta las 13. El gremio denunció que el personal fue agredido por negarse a operar con la presencia de material cancerígeno conocido como asbesto.



"La línea B no iniciará servicio durante la mañana de hoy por agresiones al personal. Cerca de la medianoche, un integrante de la patota y delegado de UTA ingresó al Taller Rancagua y comenzó a increpar a operarios que se negaban a manipular materiales con asbesto", indicaron los trabajadores del gremio.

"Esta persona golpeó y empujó a varios compañeros del taller, provocando que uno de ellos caiga en la zona del tercer riel electrificado, al borde de ocasionar una tragedia", agregaron.



  • Buenos Aires:

Kicillof y Fernández acordaron los "temas prioritarios"

El presidente electo, Alberto Fernández, se reunió ayer a la tarde con el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el objetivo de establecer los temas prioritarios y coordinar los equipos de gestión entre ambas administraciones. 

"Nos reunimos esta tarde con Alberto para avanzar sobre temas prioritarios para las y los bonaerenses", aseguró mediante Twitter el gobernador electo.



El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de Fernández de Puerto Madero para "coordinar equipos" de gestión y abordar los "temas prioritarios" para la provincia que deja la gobernadora María Eugenia Vidal y que el exministro de Economía señaló como "tierra arrasada".


Judiciales denuncian situación de "emergencia" y confirman un paro

Los Judiciales bonaerenses denuncian la situación de emergencia y confirmaron la realización de un paro el jueves 5 de diciembre en reclamo de "paritarias urgentes".

Destacan que los "trabajadores del sector perdieron un 18% de su poder adquisitivo durante una de las peores crisis sobre los trabajadores judiciales con una fuerte caída de las condiciones laborales y salariales".

En ese sentido, señalan que las circunstancias "impactan en forma directa en la calidad y celeridad de los procesos judiciales así como en la atención de las personas que reclaman una respuesta del Poder Judicial frente a derechos vulnerados".

"Como venimos denunciando, durante los últimos cuatro años los salarios en el Poder Judicial bonaerense perdieron un 18% de su poder adquisitivo, y si no se garantiza un aumento inmediato ese retroceso llegará al 25% al término de 2019", manifestó el secretario general del gremio, Pablo Abramovich, en diálogo con El Parlamentario.




  • Neuquén:

El gobernador, Omar Gutiérrez, pidió "reglas de juego claras" para el desarrollo de Vaca Muerta y aseguró que es necesario llegar a acuerdos entre los sectores de la industria hidrocarburífera y los gobiernos.

Adjudicó la crisis del sector sumado a los 600 despidos de los últimos días a dos fenómenos: "Por un lado fue el resultado electoral de las PASO que determinó quien era el nuevo presidente con una anticipación muy importante al traspaso de mando y otra "el decreto 566 (congelamiento precio del barril de petróleo y combustibles) que va a contramano de las reglas de juego que habíamos establecido y firmado".

En ese sentido remarcó: "Eso generó falta de reglas de juego claras y esto es lo que hay que recuperar rápidamente". "Hay que buscar en la crisis una oportunidad porque recuerdo que cuando asumí mi gobierno teníamos 1.700 telegramas de despidos y nos sentamos en una mesa los sindicatos, gobiernos, empresarios, cámaras y dialogamos", concluyó.



  • Tierra del Fuego:

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, anunció que renunciará al cargo ocho días antes de la finalización de su mandato para asumir como diputada, y que en ese período la titularidad del Poder Ejecutivo provincial será ejercida por el vicegobernador Juan Carlos Arcando.



A través de la nota 263/19 LETRA GOB dirigida al presidente de la Cámara Legislativa, Bertone señala que "durante estos 4 años he tenido el alto honor de presidir el Poder Ejecutivo Provincial por elección democrática del pueblo fueguino, y he puesto el mayor esfuerzo junto con mi equipo de trabajo para ordenar el Estado, lograr la paz social en nuestra sociedad, y comenzar a construir la infraestructura necesaria para el desarrollo económico de la provincia".

"Hemos tenido aciertos y errores, pero siempre nos hemos dedicado con el mayor esfuerzo y compromiso a la tarea de gobernar atendiendo los requerimientos diarios, pero al mismo tiempo buscando no perder de vista el desarrollo de una política de largo plazo para nuestra provincia", reconoció.

En tanto, el vicegobernador ejercerá como máxima autoridad de la provincia hasta el 17 de diciembre, fecha en la que se producirá la jura del gobernador electo, Gustavo Melella.

Diarios Argentinos