El Papa Francisco en Polonia: "El mundo está en guerra"

Con la movilización de veinte mil efectivos, el Papa arribó hace instantes a ese país, donde participará de la Jornada Mundial de la Juventud y hará una visita por el campo de concentración de Auschwitz.

Tras el asesinato de un sacerdote en una iglesia de Francia reivindicado por Estado Islámico, el Papa Francisco llegó hoy a Polonia para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en medio de un fuerte operativo de seguridad, donde aseguró que "el mundo está guerra porque ha perdido la paz"

"Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz", manifestó Francisco en el avión ante representantes de medios de comunicación.

El Papa arribó cerca de las 11 de la mañana a Cracovia, segunda ciudad más grande de Polonia, donde habrá un importante operativo de seguridad. La preocupación llegó luego del primer ataque reivindicado por el Estado Islámico a una iglesia católica en suelo europeo, en el que dos hombres entraron ayer a un templo en la ciudad de Saint Etienne du Rouvray, Francia, donde degollaron a un sacerdote antes de ser abatidos por la policía.

“El Papa está informado y participa del dolor y del horror por esta violencia absurda, con la condena más radical contra cualquier forma de odio y la oración por las personas golpeadas", expresó ayer el padre Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

Unos veinte mil efectivos serán los encargados de resguardar la seguridad de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en la tierra del Juan Pablo II, que ocupó el papado hasta su muerte en 2005. Allí, el ex arzobispo de Buenos Aires encabezará de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, de la que participarán medio millón de jóvenes de todo el mundo, visitará el campo de concentración de Auschwitz y mantendrá una reunión con los obispos polacos, de corte conservador, contrarios a la visión de apertura de Francisco.

Esta semana un hombre iraquí de 48 años que poseía explosivos fue detenido en Cracovia, quien, según informaron las autoridades, tenía la intención de cometer un atentado durante los actos de la Jornada. Entre la preocupación y el entusiasmo de la visita, los polacos recibirán por primera vez al Papa argentino.


Diarios Argentinos