El nuevo inquilino de la Casa Blanca estrena su política exterior

OPINIÓN. Biden demostró, en poco más de 2 meses, que la política exterior de Trump no respondía a un supuesto desequilibrio psicológico del mandatario sino a una profunda crisis y descomposición sistémica.

En los días previos a la elección del 3 de noviembre del 2020 en EEUU, señalábamos que era ilusorio pensar en un giro radical en la política exterior de ese país, ante un posible triunfo Demócrata. En esas circunstancias no pocos especialistas se entusiasmaban con el fin del gobierno de Trump y la eventual inauguración de una era donde el diàlogo civilizado se impondría.

Biden demostró, en poco más de 2 meses, que la política exterior de Trump no respondía a un supuesto desequilibrio psicológico del mandatario sino a una profunda crisis y descomposición sistémica.

Si se analiza la evolución de los acontecimientos en el tablero internacional, en los últimos años y lo que está en juego, podemos comprender porque el Deep State (Poder Profundo), según sus cálculos suicidas, no tiene espacio para retroceder, a no ser que encuentre una fuerza en sentido contrario que lo frene. El poder anglosajón sigue actuando como si el fin de la guerra fría estuviera comenzando sin observar que el mundo ha cambiado. 

El problema serio que enfrenta la humanidad es que el sistema predominante, que impuso un modelo de producción y consumo insustentable y que hace 50 años ha priorizado la acumulación de riqueza en pocas manos por medio de la circulación de capitales especulativos y el incremento de la tasa de ganancia a través de la financiarización de la economía se encuentra ante una crisis existencial, donde el reducido grupo que se ha beneficiado no encuentra otra salida que una gran destrucción de fuerzas productivas.


El balance de los primeros 70 días de gobierno Demócrata no dejan dudas sobre el rumbo elegido:

  • Biden conversó telefónicamente durante dos horas con Xi Jinping y le expuso su preocupación por una supuesta vulneración de los derechos humanos en la zona de Xinjiang, sin ninguna prueba fehaciente.
  • El presidente de EEUU delineó su política exterior el 19 de febrero en la reunión del G-7 en Múnich, en su discurso inaugural, cuando manifestó: “Debemos prepararnos conjuntamente (NDE: con sus aliados) para una competición estratégica a largo plazo con China. La competencia será dura. Así lo espero. Y así debe ser. Porque creo en el sistema global, en la cooperación entre Europa y EEUU, con nuestros aliados en el Indo-Pacifico, en aquello en lo que hemos trabajado tan duramente en los últimos 70 años.”
  • Lloyd Austin, Secretario de Defensa, llamó a todos sus pares aliados a que se “alejen de adquirir equipos militares rusos” y amenazó a la India, con sanciones económicas, por la compra de 5 baterías de defensa antiaérea S400 a Rusia. El acuerdo se firmó en 2018 por un monto de U$S 5400 millones y la primera entrega es a fin de 2021.
  • La reunión en Anchorage, Alaska entre Anthony Blinken y Jake Sullivan con Wang Yi y Yang Jiechi fue de un alto tono de agresividad. Estados Unidos, el anfitrión, acusó a China de alterar el orden establecido y Beijín respondió que no se dejará avasallar. En los primeros dos meses de gobierno, Biden mantuvo la política arancelaria establecida por Trump contra China, incrementó el acoso a empresas chinas, inclusive en la bolsa de valores de New York (con una disposición interna hizo caer las acciones de las empresas chinas ocasionándoles una pérdida de U$S 60.000 millones en 3 días), e incrementó peligrosamente la presencia en el Mar de China.
  • La presión de EEUU sobre la Unión Europea se hace sentir. Varios países de la Unión y Gran Bretaña han sancionado a dirigentes rusos por el caso Navalny y a sus pares chinos por la inventada vulneración de los derechos humanos en los campos algodoneros de Xinjiag.
  • Anthony Blinken, acompañado de Lloyd Austin, estuvieron de gira “persuasiva” por Europa, Japón, Corea del Sur e India. El 24 de marzo, Blinken se reunió en Bruselas con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, y entre ambos acordaron que la fecha prevista del 1 de mayo para retirar las tropas de Afganistán está descartada. Por el contrario, dijeron que hay que prepararse para los próximos 20 años.
  • Biden insultó a Putin en una entrevista periodística y lo amenazó con duras sanciones.
  • EEUU sanciona a las empresas, principalmente al buque Fortuna y a sus inversores, que trabajan en la finalización del gasoducto Nort Strean II en el Mar Báltico (solo faltan terminar 35 km de los 1260, 50 días de trabajo), esta vez la excusa es el caso Navalny. Buscan enfrentar a Alemania y toda Europa con Rusia.
  • Gran Bretaña, EEUU, Canadá y la UE por primera vez sancionaron en conjunto a varios dirigentes chinos y a una organización de ese país, por presuntas detenciones masivas de uigures en Xinjiag.
  • EEUU presiona al gobierno ucraniano de Zelenski para que se incorpore a la OTAN y este dice que es la única salida para solucionar el conflicto en el Dombas y frenar a Rusia.
  • En Medio Oriente fuerzas estadounidenses ya no solo roban petróleo en Siria (según fuentes oficiales sirias, el saqueo representa el 90 % del crudo del noreste del país por un monto de U$S 92.000 millones), sino también ahora roba cereales a granel, documentado por fotos que muestran como camiones lo sacan del país, árabe. Solo había transcurrido una semana de gestión cuando fuerzas estadounidenses bombardearon una base de milicias proiraníes en el este de Siria.
  • EEUU no retrocedió en la decisión de Trump de trasladar la embajada a Jerusalén, ni en apoyar al gobierno sionista en la colonización forzada de territorios palestinos.
  • EEUU sigue presionando a Japón para que avance en su provocación en la zona del Mar Meridional de China. Recientemente, en el mes de marzo, se reafirmó la alianza entre Japón y EEUU y este último país también se comprometió públicamente a implicarse en cualquier contingencia relacionada con Taiwán. En la segunda quincena de marzo se desplazó por el Estrecho de Taiwán el destructor estadounidense John McCain poniendo en riesgo la paz mundial. China nunca resignará su soberanía sobre Taipéi ya que la considera parte de una sola China, como lo estableció la ONU en 1972.
  • El 12 de marzo pasado EE UU reunió por primera vez a los cuatro socios del Quad (India, EEUU, Australia y Japón) para fortalecer la alianza anti China en el Océano Indo Pacifico. En estos días, con la misma intención, arengó a los amigos de los 5 ojos (Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Japón) para espiar y hostigar a Beijing en el Mar Meridional de China.
  • EEUU sancionó a las industrias de defensa (SSB) de Turquía por la compra de este país a Rusia de equipos S400 amparándose en la ley interna para “Contrarrestar a los Adversarios de los EEUU a Través de Sanciones” (CAATSA). Washington quiere imponer en su lugar los equipos obsoletos PATRIOT. Como castigo suspendió a Turquía en el programa de adquisición de los aviones F-35.
  • En medio de la catástrofe sanitaria que vive Europa, el 23 y 24 de marzo se reunieron en Bruselas 30 ministros de relaciones exteriores de países de la OTAN para analizar la supuesta agresividad de Rusia en los Balcanes. En ese marco se decidió realizar el ejercicio militar “Defender Europe 2021” dirigido por EEUU, 28.000 militares estadounidenses desembarcarán en 12 países de Europa, se utilizarán 1200 blindados que están llegando a 13 aeropuertos y 4 puertos europeos, 1000 equipos pesados se trasladarán en barcos y trenes, los ejercicios incluirán lanzamiento de misiles y fuego real. En el operativo participarán las 3 FA de EEUU. Italia, uno de los países anfitriones más importantes, este año elevó el presupuesto militar a 27.500 millones de euros. Todo este despilfarro ocurre mientras los ciudadanos europeos claman por vacunas.
  • En junio del 2021 el ejercicio “Defender Europe” también se extenderá a Túnez, Marruecos y Senegal. Los africanos podrían pensar “con amigos así nos ahorramos los enemigos”.
  • Se multiplican las agresiones de las fuerzas paramilitares colombianas, con apoyo de la CIA, del gobierno colombiano, de narcotraficantes y el “siga-siga” de la OEA y el gobierno de EEUU, en la frontera con Venezuela, que ya costó la vida de 8 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.
  • En los primeros días del nuevo gobierno salieron de gira intimidatoria Blinken y Austin por Europa y por las Monarquías del Golfo pérsico para explicar el “enorme peligro” que significan Rusia, China e Irán.
  • El criminal bloqueo a Cuba y Venezuela en lugar de disminuir se sostiene y agrava (suman 40 los países sancionados por Washington).
  • Con el apoyo del Reino Unido desde Malvinas, se desplazó un submarino nuclear estadounidense en el Atlántico Sur. ¿El objetivo? “Proyectar poder...”.
  • En lo que va de este mes, varios vuelos de la Royal Air Force despegaron del aeropuerto de Carrasco en Montevideo hacia la base militar Mounth Pleasant en las Islas Malvinas, vulnerando los acuerdos del Mercosur y el Parlasur.
  • Craig Faller, Comandante en jefe del Comando Sur visitó Montevideo, llegó a Buenos Aires el 7 de abril y pasará también por Ushuaia. El motivo: reforzar lazos y marcar presencia en el “patio trasero” para contrarrestar las sombras chinescas y eslavas.
  • Voceros del gobierno de EEUU advirtieron a gobernantes de América Latina y el Caribe de los riesgos que podría representar seguir aplicando vacunas Sputnik V y las provenientes de China. 


Biden va más allá de lo que fue Trump. Está obligando a sus aliados a entrar en una nueva guerra fría. Esto confirma que en el actual gobierno de EEUU el verdadero poder está en manos del Capital Financiero y el Complejo Militar-Industrial anglosajón y que la opción que han elegido para detener el avance de China y su propia crisis y descenso es la guerra.

El escenario es impactante: cuando en el mundo hay más de 130 millones de contagiados, cerca de 3 millones de muertos, los hospitales colapsados, la pobreza en ascenso, las economías quebradas, los laboratorios farmacéuticos privados haciendo el agosto a costa de los estados y los pueblos, en lugar de proponer la solidaridad y la cooperación internacional para salir de esta pesadilla el país del norte quiere imponer su orden llevando al mundo a una nueva guerra desbastadora.

EEUU debe aceptar que China no es más un país subordinado sino un par. La República Popular es el único país, de los de mayor PBI, que ha crecido en pandemia (2,3%) en el 2020 y terminado con la pobreza extrema.

Mientras tanto Rusia y China renovaron el acuerdo de amistad dejando la puerta abierta para una alianza militar en la visita que hizo el canciller ruso a China el 22 y 23 de marzo pasado. Por otro lado, Rusia acaba de firmar un acuerdo de cooperación por 5 años con Irán y China hizo lo propio en el área económico-comercial por 25 años por un total de U$S 600 mil millones con el país persa. En el Pacífico China lidera el mayor acuerdo de libre comercio del mundo entre la ASEAN +6, el conocido RCEP donde participan 15 países. El proyecto de La Nueva Ruta de la Seda involucra ya a más de 100 países.

La transición actual tiene una sola salida el dialogo y la concertación entre los opuestos, la otra opción es suicida inclusive para los guerreristas. Un primer paso de acercamiento entre los distintos proyectos pueden ser las próximas conversaciones para restablecer el Acuerdo de Acción Integral Conjunta (PAIC) sobre el plan nuclear iraní y la eliminación de las sanciones estadounidenses, aunque no hay que descartar la intención imperial de acercar a Irán para golpear la Ruta de la Seda. Sin embargo, el gobierno de Biden manifestó su decisión de participar en las conversaciones.

El multipolarismo avanza y es irreversible, la humanidad no tolera más un regreso al unipolarismo duro de la década del 90 del siglo XX.

Hay que pensar seriamente en una salida a este modelo Capitalista-Neoliberal que nos lleva a una posible extinción. Vivimos una situación extremadamente grave. La tarea de la hora es preservar la paz. Mientras tanto, deberíamos atrevernos a recuperar el significado de ciertas palabras secuestradas por la cultura neoliberal. Tal vez sea el momento de comenzar a imaginar un socialismo con características latinoamericanas.


Sobre el autor

Ruben Darío Guzzetti. IADEG-IDEAL-CEFMA

Diarios Argentinos