El Índice de Confianza del Consumidor se mantuvo estable en enero

La medición realizada por la Universidad Di Tella mostró una caída del 0,03% en enero respecto de diciembre. La confianza cayó con más fuerza en la CABA y entre los sectores de menores ingresos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que realiza la Universidad Torcuato Di Tella a través de la consultora Poliarquía mostró una caída del 0,03% en enero 2017 respecto de diciembre 2016. En la comparación interanual mostró un desplome de 17,6% respecto de enero de 2016.



Respecto de la percepción de la Situación Personal el índice relevó una suba de 0,5% respecto de diciembre, sin embargo evidencia una caída de -18% respecto de enero del año pasado. El subcomponente de Bienes Durables e Inmuebles se registra una suba de 5,6% por sobre diciembre pero un descenso de -15,8% en la comparación interanual.

La evolución de la percepción de la situación macroeconómica mostró una caída del -3% en enero y un -18% respecto del mismo mes del 2016.

En el análisis de distribución territorial del ICC se aprecia que el mismo cae -1,7% en la CABA y 0,2% en el Gran Buenos Aires pero muestra una recuperación de 1% en el interior del país. En la CABA se vislumbra mayormente un descenso del -0,9% en la percepción de la situación personal y un -5,9% en la situación macroeconómica.

El índice mide también las condiciones presentes y las expectativas futuras. Respecto del presente subió un 4,5% la percepción de las condiciones en enero, sin embargo respecto de mismo mes de 2016 cayeron casi un 20%.

En cuanto a las expectativas futuras mostraron un retroceso del -2% respecto de diciembre y un acumulado interanual de -17%. La brecha total entre la percepción de las condiciones actuales y las expectativas a futuro se mantienen en alrededor de 27 puntos.

La situación macroeconómica impacta de manera asimétrica según los niveles de ingreso, pegando más fuerte en los sectores de menores remuneraciones. Esta dinámica se replica en las percepciones respecto a la confianza de consumo: los sectores de ingresos altos mostraron en enero 2017 un repunte de 0,3% respecto de diciembre mientras que los de ingresos bajos percibieron un retroceso de -0,7%.

Diarios Argentinos