El “muro” de Patricia Bullrich

Redes en la mira. Analizamos las publicaciones del Facebook del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Camello blanco”, “Lancha verde”, “Grúa blanca”, “Especias blancas”, “Aserradero narco”, “Narco chacra” parecen nombres de películas de acción pero no, son las denominaciones elegidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para los operativos de incautación de drogas ilegales que se dan a conocer en su cuenta oficial de Facebook.

Además, las publicaciones de la cartera conducidapor Patricia Bullrich –que se replican en su cuenta personal- dan cuenta dedistintos hallazgos, por parte de las fuerzas de seguridad, de marihuana ycocaína escondidas en plantillas de zapatos, camionetas, pastizales, autos,entre papeles y hasta en bolsas de ajo. 

FOTOASERRADERO NARCO

 En lo que va del año, la mitad de los contenidos del Facebook del Ministerio refieren a operativos de incautación que,en ocasiones, son acompañados por videos que los documentan. El uso del hashtag #ArgentinaSinNarcotráfico sintetiza una clara intención de resaltar la labor en materia de lucha contra el narcotráfico por sobre otros delitos complejos u otras responsabilidades, como las vinculadas a la prevención de otros ilícitos y violencias.

Vale interpretar la propuesta comunicacional del Ministerio: lo que importa es secuestrar la droga, impedir que ésta llegue a manos de los consumidores. Así, podemos leer “20 kilos de cocaína que no llegan a destino”, “Trabajamos incansablemente para frustrar todo tipode tráfico de drogas y así impedir que llegue a las manos de las personas”,“Que la droga no llegue a manos de nuestros jóvenes es nuestra prioridad.” 

Asimismo,se describen los novedosos artilugios de los delincuentes para esconder las sustancias (“los métodos que utilizan los narcotraficantes son cada vez más ingeniosos, pero nuestras fuerzas federales están preparadas para detectarlos”)y se destaca la cantidad de droga incautada, pero rara vez se señala cuántos detenidos hubo, que redes criminales se desarticularon, en el marco de qué causa judicial continúa siendo investigado el hecho o cuál fue el origen de las drogas. 

Esta información tampoco está disponible en la web del Ministerio, por lo cual únicamente contamos con las imprecisiones publicadas en Facebook sobre una gestión que parece enfocada casi exclusivamente en la incautación de sustancias ilegales.

Por otra parte, los posts participan en la construcción de una asociación directa entre narcotráfico y extranjeros/inmigrantes:“Blindamos las fronteras contra el narcotráfico para que puedas vivir más seguro”, “Asumimos el compromiso de profundizar los controles fronterizos, con el objetivo de trabajar juntos por una #ArgentinaSinNarcotráfico”, “El refuerzo en los controles vehiculares en las fronteras es fundamental para evitar que la droga llegue a destino”, “Fronteras cerradas al narcotráfico”, “Blindar nuestras fronteras es prioridad”,“Realizaban la maniobra delictual en la triple frontera”, “despliegue de las fuerzas federales en la zona de frontera”.


Este tipo de frases concuerdan con los dichos recientes de la ministra Bullrich enuna entrevista radial: "La concentración de extranjeros que cometen  delitos de narcotráfico es la preocupación en nuestro país", "vienen ciudadanos paraguayos y peruanos, que se terminan matando por el control de la droga".

Aun año de la declaración de la emergencia en seguridad por parte del gobierno nacional, las actuaciones difundidas por el Ministerio en Facebook parecen fundadas en prejuicios arraigados en el sentido común, que a su vez refuerzan, en lugar de basarse en los datos reales de la situación argentina. En este sentido, la mayoría de las causas por infracción a la ley de drogas son contra consumidores- según los datos del propio Ministerio de Seguridad, entre un 20 y un 25 por ciento de las detenciones que hizo la Policía Federal de 2010 a 2012 se originaron en la infracción a la Ley de Estupefacientes. La mitad de los procedimientos fueron por “prevención policial” (sospecha de un delito) y el 38 por ciento por consumir. Sólo el 6 por ciento de las detenciones por drogas fueron producto de allanamientos u órdenes judiciales-. 

Por otra parte, los crímenes violentos suelen ser interpersonales -tal lo que señala el Instituto de Investigaciones del Poder Judicial, que expone que en el 46 por ciento de los homicidios perpetrados en 2005 en la Ciudad de Buenos Aires existía una relación previa entre la víctima y el victimario y en el 32 por ciento había un conflicto previo- y  no está probada la existencia de cárteles,aunque muchas bandas asociadas al negocio del narcotráfico cuentan con la connivencia de las fuerzas de seguridad y de otros sectores estatales. 

Vemos entonces que el Ministerio de Seguridad de la Nación focaliza sus mensajes en cifras descontextualizadas, un discurso xenófobo que sintoniza con el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley de Migraciones, que busca endurecerlos controles para ingresar al país. De esta forma, a través de Facebook, aporta su ladrillo en la construcción comunicacional de nuestro propio “muro”, asumiendo que su tarea de garantizar la seguridad debe centrarse en la lucha contra el narcotráfico, proveniente del extranjero,y para combatirlo nos propone“blindar las fronteras”.

Diarios Argentinos