El mundo post-pandemia

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería analizó el escenario post-pandemia durante una videoconferencia con representantes del Foro Región Centro.

Durante una videoconferencia con representantes del sector productivo en el marco del Foro Empresario Región Centro, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, destacó el rol de las economías regionales para el desarrollo de una estrategia exportadora y consideró a los empresarios como "actores esenciales" .

La reunión virtual formó parte de la agenda política que estableció el canciller Felipe Solá junto a los sectores exportadores, considerados claves para la generación de divisas y el desarrollo productivo del país. Participaron representantes de 40 entidades de todo el país.

En su intervención, Neme, quien anteriormente se desempeñó como secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, analizó el escenario económico internacional post-pandemia y coincidió con los empresarios en que Argentina requiere de la articulación público-privada para un programa de desarrollo sostenible.

El rol de los empresarios

En esa línea, instó a los empresarios a “proyectarse y organizarse”. “Creo mucho en el rol de las instituciones en lo que hace a la construcción de confianza, intercambio de conocimientos, construcción de competitividades en la economía”, y agregó: “Esto está en la base de cualquier sociedad contemporánea que aspire al desarrollo con inclusión social efectiva”, profundizó el funcionario.

A su vez, consideró a los empresarios "actores centrales" para "desplegar inversiones en el conjunto del territorio con miras a armar una Argentina integrada". “Y no solamente hablemos de la Argentina. Hablemos de Paraguay, el oriente boliviano, el Perú. Tenemos que proyectarnos”, recomendó.

Las relaciones internacionales

En otro tramo del encuentro, se refirió a las relaciones internacionales que mantiene el país: “Tenemos relaciones normales, que funcionan con altibajos, con EE. UU., Europa, China y el Mercosur”, pero que, sin embargo, “el Pacífico de América del Sur, América Central, el Caribe, están mal atendidos”. En este sentido, explicó que el país tiene balanzas superavitarias pero que el intercambio es pobre ya que no tenemos presencia. Algo similar a lo que sucede con el mundo árabe, “a pesar de la fuerte inmigración, por supuesto en África, en la India, en el Sudeste Asiático y Asia Central”.

En este mismo sentido, se refirió a que carecemos de un producto que guíe las exportaciones por fuera de lo que da la soja y el maíz, y sugirió: “Tenemos que pensar en una ampliación y diversificación: son cientos y miles de productos que tienen que salir al mundo”.

El Mercosur

En relación con el Mercosur, manifestó que funciona, si bien “hay tensiones, diferencias políticas”, ya que “hemos planteado una posición de cierta dureza en el frente del relacionamiento externo” y “hemos propuesto tener precaución y cuidado porque vivimos las derivaciones de una Argentina que viene de cuatro años de endeudamiento, recesión, aumento de pobreza”.

Nemé explicó que “el Mercosur ha abandonado las conversaciones bilaterales entre sus socios”. Citó como ejemplo que el intendente de Paso de los Libres hacía referencia a que “Perón inauguró el puente hace 70 años y el puente está igual, sin mejoras en la operación de este paso entre Argentina y Brasil”. Situación similar se da con el puente Falcón con Paraguay.

Luego, reconoció las debilidades del bloque regional: “Estamos llenos de déficit en infraestructura, tenemos una región que padece de desconexión, no solamente en transporte sino también en comunicaciones, banda ancha”, motivo por el cual “Estamos conversando con Paraguay la preparación de una agenda a nivel de Cancilleres para discutir la cuestión de la banda ancha entre Argentina y Paraguay”.


Del encuentro participaron, por la provincia de Córdoba, representantes las asociaciones Civil Pormag y de Fabricantes de Maquinaria Agrícola; de las bolsas de Cereales y de Comercio, y de las cámaras Argentina de la Construcción, de Comercio, y de Comercio Exterior.

Por Entre Ríos participaron el Consejo Empresario, las bolsas de Comercio y de Cereales, las federaciones Agraria Argentina y Económica, entre otras, mientras que por Santa Fe estuvieron delegados de las cámara Argentina de la Construcción (delegación Rosario) y Argentina de la Construcción (delegación Santa Fe), Confederación de Asociaciones Rurales, el presidente de la Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro, Consejo Regional Económico del Norte Santafesino, Federación Agraria Argentina, entre otras.

Diarios Argentinos