El Movimiento Popular Neuquino ratificó su poder en la provincia

El gobernador Omar Gutiérrez logró la reelección con un amplio triunfo donde sacó 14 puntos de ventaja sobre el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco. Las encuestadoras perdieron una nueva batalla, ya que la gran mayoría de los sondeos marcaron una distancia mucho menor.

Luego de una jornada de relevancia nacional ante la posibilidad de un triunfo de un peronista alineado con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Vaca Muerta, el candidato del oficialista del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, se impuso con el 39,92% de los votos contra el 26,06% del exintendente y candidato del peronismo, Ramón Rioseco. 

Para alivio de la administración de Mauricio Macri, el MPN retuvo el poder en la provincia como lo viene haciendo desde hace 60 años y para decepción del kirchnerismo que apostaba a quedarse con la primera elección a gobernador del año y generar así un eventual efecto cascada en otras provincias.



Mientras que en tercer puesto se ubicó con el 15,13% el candidato por el radicalismo, Horacio "Pechi" Quiroga. Y en cuarto lugar con el 9,87%  el exgobernador Jorge Sobisch que competía por Democracia Cristiana.

De esta forma las encuestadoras perdieron una nueva batalla, ya que la gran mayoría de los sondeos marcaron una distancia mucho menor entre el gobernador y el candidato de Unidad Ciudadana y en algunos casos describían un escenario de empate técnico. Por lo que los 14 puntos de diferencia con Rioseco y los 25 puntos que lo distanciaron de Horacio "Pechi" Quiroga fueron inesperados ya que nadie vaticinó un triunfo holgado.

El más perjudicado fue el propio "Pechi" Quiroga, quien no pudo hacer valer sus gestiones en la ciudad de Neuquén y fue absorbido por los daños colaterales de la compleja situación económica nacional.

Durante su discurso en un hotel céntrico reconoció la derrota y dejó implícitas sus diferencias con Unidad Ciudadana, espacio que durante el mediodía hizo una denuncia por irregularidades a la que la Junta Electoral.

"El pueblo de Neuquén se siente conforme con el gobierno de Gutiérrez. Fue una elección limpia. No tenemos nada que reclamar. Me pongo a disposición. Sé ganar y sé perder", remarcó a la vez que aseguró: "Quiero felicitar a Omar Gutiérrez. Le deseo éxito, fuerza y coraje para afrontar los cambios que nos hacen falta. Quiero una provincia mejor, y nunca voy a dejar de pelear por eso. A los neuquinos que me votaron y a los que no, cuentan conmigo siempre".



Tras confirmarse la victoria del candidato del MPN, Rioseco brindó una conferencia de prensa donde reconoció la derrota: "Quiero felicitar al gobernador electo por el triunfo y a todos los candidatos que han participado".



"Tenemos un año muy duro para reconstruir la Argentina, para reconstruir la unidad nacional que tanto necesitamos con nuestra candidata, que seguramente va a ser Cristina Kirchner", expresó y agregó: "La lucha continúa". 

Además consideró que el triunfo se debe a la "extensión territorial" que manejan el partido gobernante desde hace 56 años. "Las intendencias en el Neuquén profundo que tienen han sido determinantes al momento de conseguir una diferencia sustancial respecto de la fórmula nuestra", explicó.

A la vez que analizó la elección realizada por Cambiemos y su candidato, Horacio "Pechi" Quiroga, que quedó relegado como tercer fuerza: "Nos da la pauta de lo que va a pasar en octubre, cuando volvamos a la presidencia de la Nación con Cristina".

Diarios Argentinos