El "misterioso" sobre con el que Carrió desmiente la denuncia contra Stornelli

Desde su partido aseguraron que recibieron un material anónimo que presentaron a la Justicia. En él, aparece una supuesta escucha a Roberto Baratta en la que hablaba de la acusación contra el fiscal.

La semana pasada, el periodista Horacio Verbitsky denunció, con fotos y audios de por medio, una supuesta extorsión por parte del fiscal federal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación en la causa de los cuadernos, a un empresario agropecuario. Rapidamente, una parte del oficialismo, encabezada por Elisa Carrió, salió a desmentir las acusaciones contra el funcionario del Ministerio Público y habló de una "operación". 

Las legisladoras Mariana Zuvic y Paula Olivetto, el brazo denunciante de la Coalición Cívica-ARI, partido que conduce Carrió, presentaron una denuncia en Tribunales para defender a Stornelli. 

¿Las pruebas? Unas transcripciones de un supuesto diálogo entre Roberto Baratta, el exnúmero dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación, detenido en la cárcel de Ezeiza, y Carlos Zelkovicz, también exfuncionario.  

Según explicó el periodista de Clarín Nicolás Wiñazki, esas escuchas le llegaron a la puerta de la casa de la diputada nacional y aliada de Mauricio Macri en Cambiemos en un "sobre anónimo".

"El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien responde a La Cámpora, estaría haciendo una operación para ensuciar al fiscal Stornelli. Vamos a poner en conocimiento mañana al juez de la causa", manifestó Carrió el 7 de febrero en su cuenta de Twitter, con los papeles ya en la mano.

En ese supuesto intercambio, que cayó "misteriosamente" en la casa de la diputada y Zuvic y Olivetto consideraron "verosímiles", Baratta le habría preguntado a Zelkovicz por la denuncia contra Stornelli con el eufemismo "el dolor de muelas". 

La denuncia contra el fiscal la causa de los cuadernos, que tramita el juzgado de Claudio Bonadio, fue realizada por el periodista Horacio Verbitsky en el sitio El Cohete a la Luna. Según la publicación, Stornelli le habría pedido USD 500.000 al productor rural Pedro Etchebest, a través del abogado Marcelo D'Alessio. 

¿El beneficio?: no investigar su supuesta participación en delitos revelados por el arrepentido expresidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) Juan Manuel Campillo.

Mientras que Stornelli lo calificó como una "operación berreta en su contra", las declaraciones de D'Alessio no fueron muy claras. Entre otras cosas, reconoció haberle pedido dinero al empresario del agro, pero sostuvo que era "para ver de dónde sale".

"No es lo mismo que diga que lo tiene en una caja de seguridad, que lo tiene en un banco de Estados Unidos o que lo tiene escondido en tal lugar. Fue una técnica que utilicé para saber la verdad. A mí me obsesiona saber dónde está el dinero que está faltando", manifestó. 

Diarios Argentinos móvil