El Ministerio de Frigerio subejecutó $12.500 millones en 2016

Arrastrado por la paralización de las obras publicas el Ministerio del Interior subejecutó el 28% de su presupuesto durante el 2016. El Secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, en la cuerda floja.

El Ministerio conducido por Rogelio Frigerio tampoco quedó exento de la política de subejecución llevada a cabo por el Gobierno durante 2016. En las últimas semanas trascendió la decisión de Mauricio Macri de correr de su cargo al Secretario de Obras Publicas del ministerio, Daniel Chaín.

Si bien primó el descontento del primer mandatario con la gestión de Chaín también formó parte de la decisión la mala relación que llevaba con su jefe político, el ministro Frigerio. A tal punto llegó la tensión en la relación que Frigerio admitió públicamente que la subejecución de obras públicas en 2016 se debió a problemas de coordinación entre las áreas del ministerio.

Para analizar la gestión de Chaín se puede tomar como un indicador la ejecución presupuestaria donde se observa que el ítem de Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Publicas sólo utilizó el 67% de su presupuesto original de $1.484 millones. Una cifra testigo de lo que ocurrió con la obra pública en 2016.

Los números de la obra publicas van en línea con el nivel global del Ministerio que subejecutó durante el año el 28% del presupuesto. La cartera tenía asignados para 2016 $46.000 millones, de los cuales se devengaron el 72%, alrededor de $33.400 millones.

Tambien quedaron relegadas las relaciones de Frigerio con los municipios. De los $206 millones presupuestados sólo se utilizaron $36 millones, una subejecución del 82% de los fondos. Algo similar sucedió con los recursos para Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación a Municipios donde se subejecutó el 48% del presupuesto.

Los programas de viviendas del Ministerio también fueron ajustados por vía de la subejecución: el programa de Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica subejecutó el 27% de su presupuesto de $2.336 millones. Peor suerte corrió la Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios que ejecutó apenas por sobre la mitad de sus recursos y dejó de lado $900 millones disponibles.

Mejor nivel de cumplimiento presupuestario mostró “Techo Digno”, el programa de desarrollo de infraestructura habitacional tuvo 90% de cumplimiento. Sin embargo fue el de mayor carga presupuestaria del Ministerio y concentró $9.490 millones, por lo tanto subejecutó $925 millones.

A pesar de los números que muestran una – cuanto menos – mediocre gestión por el momento la salida del Secretario de Obras Públicas parece haber sido aplazada por unas semanas en un intento por calmar las aguas tras la oleada de renuncias y despidos que sufrió el gabinete en diciembre.

Sin embargo parte de la estrategia electoral del Gobierno para este año será reactivar la obra pública y poner a girar nuevamente la rueda económica. Por lo que necesitará enviar señales a las provincias y los municipios  lo más temprano posible en el año, seguramente la salida de Chaín será el primer paso en ese sentido.

Diarios Argentinos