El Ministerio de Ambiente se sumó a los despidos

Al llegar a la puerta, los trabajadores se encontraron con personal policial que restringió el acceso de unas treinta personas. "

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezado por el rabino Sergio Bergman, también finaliza el año con despidos. Esta mañana, los trabajadores se encontraron con personal policial en la puerta que no permitió el ingreso de, hasta ahora, unos treinta trabajadores.  

"Desde esta mañana, los compañeros son recibidos por la policía con un listado en la mano. Les preguntan el nombre y cotejan que no estén en la lista de despedidos. Si están, no los dejan ingresar ni siquiera a retirar sus pertenencias o preguntar por qué fueron echados", contó en diálogo con El País Digital Hugo Bellón, secretario de Organización de ATE Capital.  

"Ayer nos pareció raro que había bastantes policías en el organismo. Nos dijeron que estaban esperando una manifestación. Pero no, estaban terminando de armar los listados y ya sabían que iba a haber una respuesta gremial", explicó el dirigente sindical. 

A los cesanteados que trabajan en la sede central, ubicada en San Martín 451 de la ciudad de Buenos Aires, se sumaron empleados de Salta, Tucumán y Formosa, quienes también fueron notificados que de sus contratos no serán renovados. 

Si bien todavía no fueron recibidos por ninguna autoridad, Bellón explicó que esta mañana se comunicó con el ministro Bergman, que se comprometió a evaluar todos los casos y tener una reunión con los representantes de los trabajadores la próxima semana. 

"Primero negó que hubiera despidos. Después habló de no renovaciones de contratos, que es un eufemismo, porque es gente que se queda sin laburo", cuestionó el el secretario de ATE, que, por ahora, descartó una medida de fuerza como una manifestación o una toma.

"Apostamos a la solución por el diálogo. Esperemos que la reunión sea productiva y que si no hay motivo para despedirlos, sean reincorporados en sus puestos. Si no hay solución, obviamente vamos a tomar las medidas gremiales necesarias", advirtió. 

Esta semana, unos 160 empleados fueron echados de la Televisión Digital Abierta (TDA) y, en lo que va de diciembre, ya son 600 los estatales despedidos. Puertas adentro de la Casa Rosada, hablan de un "sobrante" de 19 mil trabajadores, que el Ministerio de Modernización está dispuesto a dejar afuera. 

Diarios Argentinos