El macrismo sigue culpando a la gente por su derrota

Hoy se cumple un año de las elecciones primarias en las que Mauricio Macri comenzó a despedirse de la presidencia. Lejos de la autocrítica, los principales referentes del macrismo responsabilizaron a la sociedad.

Hoy se cumple exactamente un año de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en las que el Frente de Todos se impuso por una diferencia categórica de más de 15 puntos porcentuales sobre la coalición Juntos por el Cambio y las redes sociales se hicieron eco del aniversario. 

Llamó la atención, en ese sentido, los mensajes emitidos por algunos de los principales referentes del macrismo que, lejos de la autocrítica, responsabilizaron a la sociedad por haber elegido una opción alternativa y contraria a la reeleción de Macri. 

Como siempre, una de las primeras en dar la nota fue la polémica extitular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso: "Hace un año, muchos argentinos eligieron atrasismo, impunidad y venganza. De la Kleptocracia 2007/2015 a la Ineptocracia 2019/2023 #SuicidioColectivo Vamos en 2021 y 2023 por una opción de desarrollo, auténtico progreso y respeto a tus libertades y a la sociedad abierta". 


En tanto, el ex secretario de Cultura macrista, Pablo Avelluto, se expresó en el mismo sentido:  “Hace un año los argentinos dimos el primer paso hacia un abismo del que aún no hemos podido salir. Hemos cometido muchos errores, sin dudas. Pero aún así estoy orgulloso de haber pertenecido al gobierno más democrático y plural que se dieron los argentinos en el último siglo”.


Estos llamativos mensajes se ajustan fielmente a la interpretación que hizo el expresidente Macri inmediatamente después de conocerse los resultados electorales del 11 de agosto de 2019. Tras el 47% de los votos obtenido por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Kirchner, contra el 32% de Macri-Pichetto, el por entonces presidente de la Nación dio un discurso para intentar explicar las razones de las turbulencias en el mercado cambiario sucedidas al día siguiente de la elección: "El mundo ve eso como el fin de la Argentina. Los argentinos debemos decidir si vamos al pasado, que nos lleva a lo que pasó hoy".  


Diarios Argentinos móvil