El macrismo cruzó al Gobierno por la anulación del decreto migratorio

Desde Juntos por el Cambio salieron al cruce contra el Gobierno nacional por derogar un decreto sobre política migratoria llevado adelante durante el macrismo.

Dirigentes y funcionarios de Juntos por el Cambio salieron este viernes al cruce contra el Gobierno nacional por derogar un decreto sobre política migratoria llevado adelante durante el macrismo. Desde Patricia Bullrich a Diego Santilli cuestionaron al oficialismo. 

La medida publicada hoy en el Boletín Oficial restablece "la vigencia de las normas modificadas, sustituidas o derogadas por el Decreto N° 70 del 27 de enero de 2017" e indica la creación de una "Comisión Asesora de Política Migratoria" que deberá "proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871".

Ante este anuncio, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, expresó a través de su cuenta de twitter: "Es incomprensible. En vez de pensar en la gente deroga el decreto que impedía el ingreso al país de extranjeros con antecedentes. El que viene a hacer daño, matar o robar no puede quedarse en la Argentina".

En esa misma línea, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich apuntó: “El presidente le manda un mensaje a los delincuentes y a los narcos. Al gobierno no le alcanzó con liberar presos propios. Ahora, pretende que personas con antecedentes puedan entrar libremente a delinquir en nuestro país. Nosotros lo impedimos con un decreto. Ellos lo derogaron”.

En la misma sintonía, el ex ministro de Interior, Rogelio Frigerio también se expresó al respecto y señaló que, “el gobierno sigue retrocediendo. Con la derogación de este decreto que impulsamos desde el Ministerio del Interior y Migraciones en 2017, lo único que hace el Presidente es favorecer el ingreso irregular al país del crimen organizado, delincuentes y narcos.”

También se sumó a la polémica el excandidato a vicepresidente, Miguel Angel Pichetto, quien señaló en sus redes sociales: “No hay que permitir el ingreso de extranjeros con antecedentes penales a la Argentina. Esto es facilitar el narcotráfico y las organizaciones delictivas. Es un grave error que denota una carencia de sentido común.”

En tanto la anulación del decreto fue anunciada hoy mediante el boletín oficial ya que se consideró que en este había una “violación al principio del debido proceso, al derecho a contar con asistencia y defensa legal, la restricción a un control amplio y suficiente del poder judicial sobre los actos de la autoridad administrativa, la amplitud con la que se prevé la retención preventiva del y de la migrante sin definir las causas que la habilitan y la restricción a los derechos de reunificación familiar y dispensa por razones humanitarias".

Diarios Argentinos