El último de 2019: el debate que se espera en la Legislatura bonaerense

Kicillof buscará que se apruebe hoy un proyecto de ley con nuevos aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, con subas en promedio del 50%. ¿Qué postura tomará la oposición?


En lo que será la última discusión política del 2019 en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof buscará que se apruebe hoy un proyecto de ley con nuevos aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, con subas en promedio del 50% para todos los sectores, pero que oscilan desde el 15 al 75%.

En el proyecto, el mandatario provincial plantea que "resulta indispensable contar con una ley impositiva que se enmarque en los principios establecidos en la ley de emergencia y que procure recuperar autonomía fiscal y contar con los recursos necesarios para la atención de la situación actual".


¿Qué pasará en el recinto con la oposición?

El oficialismo bonaerense busca el respaldo de la oposición para aprobar este jueves el proyecto de ley impositiva, enviado a la Legislatura bonaerense este martes 24 por la tarde.  

Si bien la sesión tanto en Senado como Diputados está convocada para hoy, desde Juntos por el Cambio pusieron en duda el acompañamiento por el poco tiempo que tuvieron los legisladores para analizar la iniciativa.

Se espera un largo proceso de discusión parlamentaria. En la Cámara de Diputados, gracias a la fractura del bloque de Cambiemos, el Frente de Todos está cerca del quórum propio, mientras que en la Cámara de Senadores el vidalismo supera en bancas al oficialismo y pone en riesgo la sanción del proyecto el viernes.

El quórum estaría garantizad. Antes de viajar al exterior para pasar fin de año, la exgobernadora María Eugenia Vidal habría garantizado que sus 26 senadores se sentarán para habilitar el debate. Pero, de todas formas, desde la oposición anticiparon que la llegada a un acuerdo con el oficialismo será difícil. 

Mientras tanto, hay puja para saber quién del oficialismo y la oposición se queda con sillas claves en estructuras como el Banco Provincia y las comisiones legislativas que terminarán siendo claves en las negociaciones.


¿Qué opinan los pequeños productores?

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se refirió a la reforma impositiva y manifestó su apoyo con los cambios "progresivos" que impulsa la nueva administración, con porcentajes de aumentos inferiores cuanto menor es la cantidad de hectáreas que poseen.

El dirigente que pertenece a la Mesa de Enlace se mostró de acuerdo con la "segmentación del impuesto rural en la provincia de Buenos Aires” en diálogo con El Destape Radio

De acuerdo al proyecto, los pequeños propietarios rurales deberán pagar un incremento de alrededor del 15% nominal, unos 40 puntos por debajo de la inflación, mientras que los dueños de más de 2000 hectáreas tendrán aumentos en torno al 75%.


Resultado de imagen para carlos achetoni



La Matanza