Estiman que la inflación de 2018 será la mayor desde antes de la convertibilidad

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó los números publicados por el INDEC. Estiman que el año cerrará con subas superiores al 48%.

El informe denominado IPC Congreso que difunde el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo el 2018 y esta cifra se convertirá en la más alta en los últimos 26 años. 

De acuerdo al relevamiento elaborado por el equipo económico que encabeza Marco Lavagna, en noviembre se produjo una desaceleración respecto de septiembre y octubre, pero "aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año".

El estudio indica que "a un mes de que finalice el año, los precios de la economía a nivel nacional acumulan un alza de 44%, 23 puntos porcentuales por encima del incremento del mismo período del año pasado (+21% en enero-noviembre 2017)".

"Otro dato preocupante es el alza de la inflación (43,9%) en comparación con las jubilaciones (19,2%) en lo que va del año, lo cual constituye una pérdida del poder de compra de 17,2%", advierte el informe.

A pesar de la estabilidad del dólar de octubre, los precios continúan acusando los efectos de la crisis cambiaria: el IPC Núcleo, que excluye a los bienes regulados y aquellos con comportamiento estacional, aumentó 4,5% en octubre, valor ampliamente superior al del promedio histórico (+1,8% mensual). 

A su vez, a los aumentos resultantes del traspaso de la devaluación a los precios internos se sumaron las subas autorizadas por el Gobierno: los precios regulados aumentaron 7,4% en octubre, donde se destacó por ejemplo el incremento de la medicina prepaga (+8%) y el boleto del transporte urbano (+8,8% promedio en el caso del colectivo en la zona del GBA).

En este contexto, el sondeo concluye: "Todavía estamos lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación, lejos de ser alcanzado por la gestión de este gobierno, que acumula un 157% de inflación desde que asumió".

Diarios Argentinos