El Indec informó otra fuerte caída de la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria bajó al 56,2% durante enero, frente al 61,6% registrado en igual mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó este miércoles que la utilización de la capacidad instalada en la industria bajó al 56,2% durante enero, frente al 61,6% registrado en igual mes del año pasado. Con esta cifra se llegó a un nuevo nivel mínimo desde julio de 2002.



Esta baja en la utilización es congruente con el retroceso del 10% interanual que registró la actividad fabril durante el primer mes del año, según la medición del organismo de medición oficial.

La merma en la utilización de la capacidad instalada estuvo signada por las paradas en las empresas automotrices, y la menor actividad de la construcción, que también bajó 15% a nivel interanual en enero.

De este modo, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general en la utilización de la capacidad instalada fueron: productos de caucho y plástico, 48,4%; industria metalmecánica excepto automotores, 38,4%; productos textiles, 31,4%; e industria automotriz, 15,7%.

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,5%, en enero de 2019, inferior al de enero de 2018 (62,7%). El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, productos lácteos y en la molienda de oleaginosas.

En enero de 2019, el bloque de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 31,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (57,2%) debido a la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.

El bloque de papel y cartón registra, en enero de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 67,4%, inferior al de enero de 2018 (73,5%), que se vincula principalmente con la menor elaboración de papeles para envases y embalajes.

Diarios Argentinos