El impacto y las consecuencias de la crisis económica en el tejido social

El País Digital consultó al politólogo Sergio De Piero y al dirigente social de la CTEP Gildo Onorato para que analicen el impacto de la grave situación económica en el tejido social de la Argentina.

Mientras el país atraviesa la crisis cambiaria más importante de los últimos años, la situación social parece deteriorarse rápidamente. El impacto directo de la crisis económica se vislumbra en el crecimiento del desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y el consecuente aumento de la pobreza

Consultados por El País Digitalel politólogo y docente Sergio De Piero y el dirigente social Gildo Onorato analizan las principales consecuencias de la crisis económica actual en el tejido social de la Argentina.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la crisis económica nacional?



Sergio De Piero, politólogo y docente (UBA – UNAJ – UNLP): 

“La consecuencia social de la situación económica que estamos viviendo me parece que se manifiesta inmediatamente en la dificultad por parte de muchas argentinas y argentinos para acceder a los alimentos básicos para todos los días”.

Gildo Onorato, dirigente social de la CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita:

“Las consecuencias están vinculadas principalmente en las dificultades para conseguir trabajo, hay una pérdida significativa y constante de puestos de trabajo. Y hemos detectado a través de nuestro tejido social en las barriadas populares un crecimiento muy significativo de la demanda alimentaria, tanto en comedores como en merenderos”.

“Por eso los movimientos populares estamos impulsando una Ley de Emergencia Alimentaria para que el Estado se haga cargo de resolver los problemas nutricionales de los casi 8 millones de pibes y pibas que están bajo la línea de la pobreza”.
 

¿Hay presencia del Estado para contener de alguna manera la situación social?



Sergio De Piero:

“La situación está creciendo, hemos visto algunas manifestaciones al respecto y no parece haber desde el Estado Nacional una política firme para garantizar el acceso a la comida como un bien básico e imprescindible”. 

“Hay alguna respuesta desde municipios, algunas provincias e inclusive desde la sociedad civil, pero no se está atendiendo el problema social con la gravedad que está teniendo. Esto hará también que se convierta en un problema político”.

Gildo Onorato:

“El Estado Nacional y el Estado provincial (de la Provincia de Buenos Aires) se han ido retirando con las políticas sociales de las barriadas populares y eso trae como perjuicio el crecimiento del delito, el crecimiento de la violencia horizontal, el crecimiento de la violencia sobre las mujeres y ha destruido la cotidianeidad de las comunidades”.

“Hoy, si la Argentina no explota es por el trabajo que tenemos los movimientos populares conjuntamente con los clubes de barrio, las sociedades de fomento, la Iglesia católica y otras Iglesias, que tenemos una presencia en la base muy profunda y muy fuerte incentivando el trabajo cooperativo e incentivando la economía popular”.

“Eso no es una resolución a todos los problemas, pero por lo menos es un punto de inicio para tratar de construir una salida más digna”.


¿Cómo describirías la situación social actual en tres palabras o menos?



Sergio De Piero:

Sociedad en riesgo. La situación social actual está en enorme riesgo como consecuencia de las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno”.

Gildo Onorato:

“La situación social en la Argentina la podríamos definir como muy dramática”.

Diarios Argentinos