El hijo de Julio López: "El Estado está detrás de la desaparición de Maldonado"

Rubén López señaló que, si bien "no hay pruebas", es "evidente" que el Estado o agentes del Estado están involucrados en la desaparición del joven. Además, le recomendó a la familia que "confíe" en la Justicia, pero que "la controle".

El hijo del desaparecido Jorge Julio López le recomendó hoy a la familia de Santiago Maldonado, el joven cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto tras el desalojo de una protesta mapuche en Chubut reprimida por Gendarmería, "que confíe en la Justicia, pero que la controle".  Rubén López indicó que, en este caso y en el de su padre, las situaciones "son iguales y son distintas".

Distinguió que, en cuanto a Maldonado, "cabe el término de desaparición forzada de personas porque es en la represión de Gendarmería la última vez que se lo vio".

"En el caso de mi viejo, es presunta desaparición forzada, tal el título de la carátula, porque nunca se pudo corroborar si alguien participante del Estado, algún agente del Estado, llámese fuerzas policiales o funcionarios, fue partícipe o promovió la desaparición", indicó.

Respecto de la situación de su padre, López dijo que "no tenemos pruebas y hay suposiciones" sobre lo ocurrido, mientras que, en lo que se refiere al joven, "sí quedó en evidencia que (la desaparición) fue durante un acto de represión de Gendarmería".

Estimó que "después tendremos que comprobar si el Estado está encubriendo o si agentes del Estado, en este caso Gendarmería, hicieron algo  motu proprio y llevaron adelante la desaparición de Santiago, que, creo, está en evidencia que así sucedió. Pero hay que conseguir las pruebas".

Consultado sobre qué le diría a la familia de Maldonado, el hijo de Julio López dijo: "Lo único que le puedo decir a la familia de Santiago es que confíe en la Justicia, pero que la controle".

"Nosotros confiamos en la Justicia y por ahí no la controlamos de la manera que tendríamos que haberlo hecho", admitió sobre el caso de su padre, un albañil que atestiguó contra el exrepresor Miguel Etchecolatz, en un juicio en La Plata, y permanece desaparecido desde el 18 de setiembre de 2006.

Diarios Argentinos