El Gran Buenos Aires: un problema nacional

OPINIÓN. El objetivo estratégico deseable sería alcanzar el máximo equilibrio territorial posible en el largo plazo, incluir los espacios subdesarrollados y aún segregados del desarrollo. La exclusión social no solo se manifiesta socialmente sino también territorialmente.


La Región Metropolitana: Una Cuestión Nacional (1)


Desde hace varios años la cuestión del Gran Buenos Aires y aún más el Área o Región Metropolitana está explícita o implícitamente en la agenda política nacional y esto es así, ya sea por su potencia electoral (38 % de los votantes) o por sus bolsones de pobreza, inseguridad y aún por el marcado contraste entre barrios opulentos y villas miserias. Es evidente que ni el autoritarismo militar ni los 37 años de gobiernos democráticos han encontrado un rumbo para ordenar el crecimiento anárquico de la macrocefalia porteño – bonaerense.
Sostengo que el Gran Buenos Aires es la gran asignatura pendiente de la arquitectura geopolítica argentina.
El ciclo político que comienza es una oportunidad para sentar las bases y para resolver los problemas estructurales de la Argentina, y el Gran Buenos Aires es una asignatura del país porque es un espacio geográfico usufructuado bien o mal por todos los argentinos, por lo que la resolución de esta problemática estructural es responsabilidad, en mayor o menor grado, de la República Argentina.
El objetivo estratégico deseable sería alcanzar el máximo equilibrio territorial posible en el largo plazo, incluir los espacios subdesarrollados y aún segregados del desarrollo. La exclusión social no solo se manifiesta socialmente sino también territorialmente.

-La Provincia de Buenos Aires:

Si bien la Provincia de Buenos Aires ha sido el núcleo geohistórico más dinámico del Estado Argentino moderno, en las últimas décadas ha sido incapaz de contener, orientar y desarrollar al Conurbano Bonaerense que se ha convertido en territorio cubierto de autonomías municipales tanto o más poderosas políticamente que varias provincias (v.g. La Matanza). Es harto difícil reclamarle al Gobierno de La Plata la conducción y control de distritos que, por su peso electoral, tienen diálogo directo con la Rosada porque, como se ha demostrado en el último medio siglo, son la baza que inclina la balanza de cualquier elección nacional. Por lo tanto, va de suyo que sin una decisiva intervención financiera del Estado Nacional y un fuerte compromiso de las tres jurisdicciones involucradas (Nación, Provincia y C.A.B.A.) va a ser difícil revertir la problemática del Conurbano.

- El Gran Buenos Aires y la Región Metropolitana:

Sostenemos en nuestra tesis que el Gran Buenos Aires y la Región Metropolitana es un problema de toda la Nación y como tal debe ser encarada. Pero esto no significa avanzar sobre la soberanía bonaerense sino encontrar mecanismos institucionales que consideren METROPOLIZAR SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS, pero con un claro CONTROL POLÍTICO de la Provincia de Buenos Aires en su territorio, aunque auditada su gestión técnica y económica por la Nación, ya sea por el Ejecutivo y el Congreso Nacional. La provincia de Buenos Aires, debe ejercer en plenitud su soberanía territorial, sobre todo a través de los entes reguladores de servicios públicos compartidos. Por tal motivo, resulta de interés destacara algunos datos de importancia geopolítica:
En el 0,14 % de la superficie argentina (aproximadamente 4100 Km²) ó 1,3 % de la superficie de la Provincia de Buenos Aires, se concentran, al actual año 2020, 11 millones de habitantes (si tomamos 24 municipios según el INDEC) ó 12 millones de habitantes si se consideran 34 municipios que comprenden la 1ª, 2ª y 3ª Corona de Buenos Aires, con límite aproximado en la Ruta Pcial. Nº 6 de circunvalación. Esta última cifra significa que actualmente el 75 % de la población bonaerense está en el Conurbano Ampliado. Si sumamos la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2,9 millones) estamos hablando de 15 millones de habitantes, es decir una de las diez metrópolis más grandes del mundo (Una verdadera ciudad global).
Esta Región Metropolitana que comprende el 35 % del total de los habitantes del país, tiene paralelamente el 55 % del valor agregado industrial del país, y más del 70 % del mismo indicador de la Provincia de Buenos Aires.
Es indudable que este gigante demográfico – industrial distorsiona y condiciona la arquitectura política del país. Paradójicamente, con tan grande peso electoral, sus problemas estructurales no han sido resueltos y, aún más, en ciertas zonas, se han agravado.


Mapa1: Región Metropolitana

 Fuente: PET,  Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.


Es sabido que las áreas metropolitanas, a nivel mundial, son estructuras urbanas complejas en el funcionamiento, la gestión y el control, aún más si se trata de países de estructura federal donde las autonomías son muy marcadas.  De ahí que, en el caso de la Región Metropolitana Argentina, integrada por la Provincia – cuna del Estado Argentino (Buenos Aires), la más reciente Ciudad Autónoma de Buenos Aires en convivencia con el Gobierno Federal y más de dos docenas de municipios de fuerte peso político – electoral, la posibilidad de empezar a cambiar la historia y la tendencia pasa por las siguientes pautas:


•Consenso político.

•Resignación de porciones de autonomía.

•Respeto a la soberanía, historia y funcionalidad de los distritos.

•Definición clara, sin ambigüedades de sectores para coordinar, mejorar y construir mejores servicios e infraestructuras.

•Definición clara de competencias y responsabilidades jurídicas y financieras entre las diversas instituciones territoriales.

•Financiamiento genuino de los proyectos.

•Desalentar el crecimiento horizontal de la Región a través de instrumentos fiscales y de ordenamiento territorial.


- Principales problemas de la Región Metropolitana:

Los problemas de esta Región pueden dividirse en dos categorías:

1) Cuestiones estructurales de resolución a largo plazo y con estrategias de abordaje indirectas (bolsones de pobreza, inseguridad física y gobernabilidad).    

2). Cuestiones estructurales de tratamiento inmediato si mediare decisión política consensuada (delimitación de competencias jurisdiccionales, transporte interjurisdiccional, saneamiento interjurisdiccional, falta de espacios recreativos, etc.).

Por supuesto, cualquier abordaje serio de la problemática debe centrarse en la segunda categoría de cuestiones, aquellas que pueden y deben abordarse al comienzo mismo de un nuevo período administrativo. En este sentido, no considero necesario volver a diagnosticar problemas que todos los actores intervinientes conocen y padecen. Por lo tanto considero que los principales lineamientos estratégicos del área, especialmente el Conurbano son:

1.Desalentar la expansión territorial de la “mancha metropolitana” más allá de la Ruta Provincial Nº 6 de circunvalación, a través del consenso de la Provincia con los partidos de borde.

2.Definir claramente pautas de ordenamiento territorial con vistas a especialización del uso del suelo. Esta tarea es una de las más difíciles de lograr, especialmente en sistemas democráticos y federales. Debe lograrse a través de una profunda discusión pública, la asignación funcional del territorio.

3.Debe lograrse un financiamiento genuino por ley del Congreso Nacional, aplicado al desarrollo de servicios e infraestructura a partir de impuestos recaudados en el territorio metropolitano.  

4.El esquema urbano de centros de servicios es básico para descentralizar actividades y mejorar la movilidad interurbana de sus habitantes. Esta política de largo plazo, debe acompañar las tendencias materiales de crecimiento del territorio sin forzar ni la geografía ni la economía.

5.Fomentar la capacidad y responsabilidad del funcionariado provincial y municipal. Los crecientes problemas de gestión urbana requieren de buena formación técnico – profesional. Debería ser una norma aceptada que hasta los máximos grados de la administración municipal estén cubiertos a través de concursos, de cuadros técnicos y profesionales matriculados, para despejar de la actividad administrativa, toda la hojarasca política. Es fundamental lograr la confianza de la ciudadanía en los gobiernos locales.


El Gran Buenos Aires: un Problema Nacional

A título argumentativo, queremos afirmar que esta subregión funcional, demográfica y política es un problema nacional y hasta sudamericano (por la cantidad de muchos extranjeros que viven en la miseria. Por lo tanto, y pensando en el LARGO PLAZO, debe ser tratada como una REGION PLAN ESPECIAL para lo cual deberá delimitarse claramente sus alcances y su Directorio tendría que ser precedido por un funcionario bonaerense con rango y autoridad semejante la del Jefe de Gabinete provincial; con un Vicepresidente nacional por los aportes económicos que deberá tener y por necesidad de coordinar los SERVICIOS PUBLICOS INTERJURISDICCIONALES. El tercer Director deberá ser un funcionario ex - intendente rotativo por un año entre el Norte, Oeste y Sur.

El siguiente esquema define los OBJETIVOS PRINCIPALES, los movimientos poblacionales, los ejecutivos de este Plan y el FONDO ESPECIFICO semejante al Fondo del Conurbano de los años ‘90s.

Por último, se señalan los tiempos de realización y los resultados esperados auditados por el Congreso Provincial.

- Esquema

1.Región Plan Especial

-Administración: deberá ser una AUTORIDAD ÚNICA dependiente del Poder Ejecutivo provincial; Vicepresidente del PEN y un director rotativo de las Intendencias.

2.Dividida en 3 secciones, con un delegado para cada una, propuesta por los intendentes y rotativa una vez al año.

a.Sección Norte

b.Sección Sur

c.Sección Oeste


3.Objetivos Principales

a. Equilibrio territorial

b.Congelamiento del crecimiento demográfico migratorio, no así el vegetativo.

c.Compatibilizar códigos urbanos municipales evitando construcciones de viviendas en altura mayores a 5 pisos.

d.Generación y consolidación de espacios verdes.

e.Definición de clústers productivos para cada sección.


4.Oficina INTERJURISDICCIONAL DE DESARROLLO para servicios públicos (transporte, agua, electricidad, residuos, cuencas, incluyendo a la CABA).

5.Alentar e incentivar la emigración a zonas más allá de 300 km de CABA, coordinado entre el Gobierno Nacional y las Provincias.

6.La Región deberá ser definida y aprobada por ley de Congreso Provincial

7.Fuerza de Seguridad propia (Ejemplo Policía 2) de alta movilidad, inteligencia y equipamiento.

8.Participación en la planificación de las Universidades Nacionales del área y consultiva de ONG ad-hoc.

9.Límites tentativos:

a.Avenida Gral. Paz.

b.1° Cordón

c.2° Cordón (Norte –Tigre); (Oeste- Luján); (Sur – Berazategui)

d.3° Cordón: Agrícola, forestal, ganadero y recreativo.

10.Presupuesto: FONDO ESPECIAL; 0,5% de PBI nacional. Asimismo, se plantean otros Sectores contribuyentes

i.Impuestos a los bienes personales.

ii.Alicuota en el combustible automotor (naftas).

iii.Tasa bancaria (tipo “tobin” argentino).

11.Tiempo de ejecución

a.Definición: 1 año

b.Ejecución: 4 años.

c.Duración: 30 años.

12.Autoridades:

a.Directorio: Presidente de la Pcia Bs As con rango ministerial;

b.Director: PEN; Rango Secretario de Estado;

c.Director 2°: un intendente rotativo.


La siguiente propuesta está efectuada para ser discutida en un PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL, consensuando por las mayorías nacionales.


(1)  Este apartado está adaptado del siguiente libro del autor: Koutoudjian, Adolfo, Caruso, Sergio y Reyes, Malena (2020[en prensa]) Geopolítica Argentina, EUDEBA, Buenos Aires.




Sobre el Autor

Adolfo Koutoudjian. Es Profesor de Geopolítica en la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF); en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).



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