El Gobierno ya armó el comité de vacunación

El presidente Alberto Fernández encabezará el encuentro junto a especialistas que diseñaran el operativo de vacunación en la Argentina.

A partir del próximo lunes se pone en marcha el Comité de Vacunación, encabezado por Alberto Fernández, integrantes de cuatro ministerios y unos 150 mil integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, para diagramar la logística de la eventual campaña de vacunación en el país, que, según estima el propio presidente, se llevaría adelante "entre fines de diciembre y los primeros días de enero".

"El lunes se reunirá el Comité de Vacunación para poner en marcha la logística de vacunación, que queremos tener listo cuanto antes. Pero todo depende de que las vacunas sean aprobadas", expresó el mandatario en una entrevista con el canal televisivo A24. Y detalló que las carteras nacionales que conformarán dicho comité son las de Salud, Interior, Defensa y Seguridad, cuyos funcionarios ya se reunieron esta semana. 

Además explicó que "el Estado va a concentrar la compra de todas las vacunas" contra el coronavirus, y que desde el gobierno buscan "empezar cuanto antes". "Entre fines de diciembre y los primeros días de enero", estimó que comenzaría el plan para inmunizar a la población. 


"Apuntamos a vacunar a 10 millones de personas entre enero y febrero y, de esa forma, llegar a marzo en una situación mucho más tranquila"


En cuanto al armado del operativo, se creará una Mesa de Seguimiento del proceso de vacunación, una vez que lleguen las dosis al país. Las fuerzas armadas se encargará del despliegue en territorio y se estima que de 80 mil personas que se desempeñan en las fuerzas, unas 60 mil realizarán tareas en la cadena de distribución en todos los distritos del país; de la misma manera con unas 90 mil personas que integran las fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura). 


¿En qué estado están las vacunas?

 

Según el informe de la revista científica The Lancet, la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19 es eficaz para proteger a la población más vulnerable a la enfermedad, como el caso de adultos mayores, y también, provoca una respuesta inmune cercana al 99%, en personas sanas; esta vacuna se trata de la inyección que se va a fabricar en Argentina y México. 

Por otro lado, hace algunas horas, Pfizer anunció que su ensayo de fase 3 estaba completo y en él descubrieron que la vacuna tenía una eficacia del 95% para prevenir el coronavirus sintomático, en comparación con el 90% anunciado la semana pasada. Esta mañana, el  presidente de BioNTech, Ugur Sahin, confirmó que durante el viernes se presentará el pedido de autorización ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y que "existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa" para comenzar a distribuir la vacuna. 

Además, destacó que si los actores involucrados -gobiernos, compañías farmacéuticas y empresas de logística de vacunas- “hacen un muy buen trabajo”,“podemos tener éxito en la vacunación del 60 al 70% de la población para el otoño de 2021”. y concluyó: “Y cuando hayamos logrado eso, entonces podremos tener un invierno normal, sin otro cierre”.

En cuanto a la vacuna rusa Sputnik V, ya se había anunciado su eficacia en un 92%. “Todo indica que a fines de diciembre podríamos contar con la vacuna rusa”, se esperanzó Alberto Fernández y calculó: “Mi idea es que Pfizer y Rusia rápidamente me den vacunas y empezar en enero y febrero (de 2021). La Argentina tiene capacidad de vacunación de 5 millones de personas por mes, con lo cual serían 10 millones en enero y febrero”.


Diarios Argentinos