El gobierno y la Corte se reunirán por la reforma del Poder Judicial

El Ejecutiva y el máximo tribunal tratarán mañana las modificaciones al régimen judicial y la ampliación de la denuncia de Carrió contra Lorenzetti.

El lunes a las 5 de la tarde, el Gobierno y la Suprema Corte, se reunirán para acordar un plan de reformas para el Poder Judicial. La cumbre convocará al jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro de Justicia Germán Garavano y todos los jueces de la Corte Suprema.

Se descuenta que en esa reunión se hable sobre algunas reformas puntuales sobre las que hay consenso, como la necesidad de avanzar en la digitalización de la Justicia, con la llegada del expediente electrónico a los fueros que todavía se comunican a fuerza de papeles y carpetas. Este tema no plantea controversias y hay voluntad, tanto en el gobierno nacional como en la Corte Suprema.

Otro punto a tratar, que depende de una reforma legislativa, es un empalme entre el nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia en Salta a fin de año y el actual.

Además el Gobierno quiere avanzar en reformas en temas de alta sensibilidad social pero encuentra resistencia en la familia judicial: uno es modificar las vacaciones del Poder Judicial, actualmente de 45 días, y otra es extender el horario de Tribunales, que en el presente es de 7.30 a 13.30.

El Gobierno cree que una modificación de la feria o del horario de atención podría acercar la Justicia a la gente y sería interpretado como una autolimitación para renunciar a privilegios.

Diarios Argentinos móvil