El Gobierno toma USD 1.300 millones de las reservas para pagar un vencimiento de deuda

Lo hizo a través de una Letra del Tesoro a 10 años suscripta a la entidad monetaria. La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica justamente habilitó al Ejecutivo a realizar estas operaciones.

Tras la aprobación de la ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", que habilita al Ejecutivo, entre otras cosas, a tomar reservas para pagar deuda, el gobierno de Alberto Fernández decidió tomar poco más de USD 1300 millones de la entidad monetaria para hacer frente a un nuevo vencimiento. 

Lo hizo a través de la Resolución 5/2019, que tiene fecha del 27 de diciembre pasado pero fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí, consta la cesión de los USD 1326 millones a través de una Letra del Tesoro Nacional a 10 años suscripta por el Banco Central. 

La fecha de la emisión de la letra es del 30 de diciembre de 2019 y vence el 30 de diciembre de 2029 "por hasta un monto de dólares estadounidenses mil trescientos veintiséis millones quinientos setenta y cinco mil ochocientos veintinueve (u$s 1.326.575.829)", reza el documento. 

Esa cifra equivale a casi el 30% de lo que tiene autorizado el propio Ministerio de Economía para hacer frente a vencimientos de deuda durante todo el 2020.

Justamente la llamada "Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva", aprobada por el Congreso antes de fin de año, autorizó al Tesoro a tomar hasta USD 4.571 millones en reservas internacionales del BCRA. 

"Se considera pertinente la cancelación de los servicios de deudas denominadas en moneda extranjera, mediante la utilización de reservas en el marco de lo establecido en el Título IX de la citada ley, entregando como contraprestación al BCRA, Letras del Tesoro emitidas en dólares estadounidenses", señala la resolución conjunta de las secretarías de Finanzas y Hacienda.

Esa suma representa practicamente el mismo monto que suman todos los vencimientos de capital e intereses de bonos soberanos regidos por la ley extranjera para todo 2020.


Diarios Argentinos