El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne

La medida fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que está colaborando con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza de precios en los cortes.

El Gobierno nacional decidió suspender por 30 días las exportaciones de carne vacuna, una medida orientada a contener la suba de precios, especialmente en los alimentos, que se viene registrando en los últimos meses.

La medida fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que está colaborando con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza de precios en los cortes de carne, lo que genera un incremento en la inflación.

La suspensión de las exportaciones por 30 días se determinó "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y forma parte de "la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia".

Se buscará, de esta manera, ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

El pasado domingo en una entrevista televisiva con C5N, el presidente Alberto Fernández había anticipado que tomaría decisiones para frenar las subas. Al regreso de su gira por Europa, el jefe de Estado había calificado de "inexplicables" las alzas de precios en rubros clave de la economía.

"Sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", analizó Fernández. "Celebro que la Argentina exporte carne", dijo el mandatario "pero no que hagan pagar a los argentinos el precio que le hacen pagar por la carne, y que les den una migaja de 8.000 toneladas de carne cuando acá se consumen 200.000".

La referencia del presidente fue respecto al acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Consorcio de Exportadores y otras cámaras del sector frigorífico para sostener hasta fin de año un programa de 11 cortes de alta demanda local, a precios por debajo del promedio de mercado.

Ese acuerdo anunciado hace 10 días prevé llegar a 3.000 bocas de expendió en todo el país con un volumen de 8.000 toneladas mensuales, un 25% mas de lo que se venía abasteciendo en los últimos meses desde la puesta en marcha de este acuerdo.

Diarios Argentinos