El Gobierno sumará una canasta navideña a Precios Cuidados

La Secretaría de Comercio Interior inició negociaciones para que las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo pueda contar con una canasta de productos de consumo masivo a precios accesibles.

El Gobierno nacional confirmó que en los próximos días se va a incorporar a la lista de artículos de Precios Cuidados ya vigente una canasta con varios productos tradicionales de la mesa navideña, al tiempo que negocia los valores de los cortes de carne a precios rebajados y una nueva lista para el 7 de enero.

La Secretaría de Comercio Interior inició negociaciones para que las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo pueda contar con una canasta de productos de consumo masivo a precios accesibles, del mismo modo que habrá un conjunto de cortes de carne de consumo popular a valores rebajados.

La intención es incorporar productos como sidra, pan dulce, budín, garrapiñadas y turrones, aunque aún no está definido las marcas de cada producto que van a ser incluidas.

En la actual lista de Precios Cuidados, que tienen su precio congelado, ya hay algunos espumantes que van desde los $ 159 (Espumante Blanco Frizze Classic por 750 ml) a los $660 (Espumante Extra Brut Chandon), por lo que ese rubro no se sumará a lo que ya está disponible.

Cabe recordar que desde la agrupación Consumidores Libres informaron que, según una encuesta realizada en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la canasta navideña tuvo un aumento del 64,64% respecto a 2020. En tanto, las canastas ya armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados registran aumentos que van desde 33,36% al 80% en relación al año pasado.

Por otra parte, la semana próxima, la Secretaría de Comercio comenzará a trabajar en la reelaboración de la canasta de productos de precios máximos que se encuentran congelados hasta el 7 de enero, de manera que la nueva etapa cuente con el consenso de todas las empresas participantes. La nueva canasta será con pautas de aumentos de precios de acuerdo a la evolución de los ingresos, es decir, una canasta regulada que vaya atada a la mejora de los salarios.

“Estamos satisfechos con la canasta actual. Es compatible con el consumo de un argentino medio”, afirmaron desde el área que conduce Roberto Feletti, al tiempo que precisaron que “ahora empieza una ronda con las empresas para que se trate de una canasta consolidada y regulada, con no menos de 1.200 productos”.

Respecto a las conversaciones en curso, aseguraron que “ahora las empresas están dispuestas a consensuar una nueva canasta para organizar el recambio antes del 7 de enero”.

Diarios Argentinos