El Gobierno continúa con la venta de terrenos públicos en la Ciudad

El gobierno de la Ciudad vuelve a vender terrenos públicos, ubicados en los barrios de Colegiales, La Boca, Retiro y Palermo, que serán subastados esta semana.

El gobierno de la Ciudad vuelve a vender terrenos públicos, ubicados en los barrios de Colegiales, La Boca, Retiro y Palermo, que serán subastados esta semana, mientras los vecinos reclaman por la falta de espacios verdes y por los intereses inmobiliarios favorecidos con ese tipo de políticas. 

El primero corresponde a tres lotes que forman parte del playón ferroviario de Colegiales, ubicado entre la avenida Federico Lacroze, Moldes, Virrey Avilés y Crámer. La subasta tiene una base de USD 27,2 millones. 

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo responsable de llevarla adelante, asegura que la empresa que se haga con esas tierras respetará que el 65% de la superficie se destine a espacio público, entre áreas verdes y calles y veredas. 

Sin embargo, los vecinos del barrio, que tienen la experiencia de la Plaza Clemente muy fresca (tuvieron que luchar más de cinco años para que el Gobierno porteño desista de hacer locales comerciales y respete la ley aprobada), desconfían de la promesa. 

El miércoles será el turno del remate de un predio del playón ferroviario en Retiro y otro en Catalinas Sur, en la Boca. Con el primero se pretende financiar parte de la construcción de Paseo del Bajo. Allí la empresa ganadora podrá levantar torres de oficinas, como ya existen en la zona. 

El segundo, en el sur de la Ciudad, corresponde a un predio que utilizaba el club Darling, pero que le fue quitado por una ley aprobada por la Legislatura porteña. En este caso, la AABE planea venderlo por unos USD 45 millones, a pesar del reclamo de los vecinos.   

El jueves, por su parte, se subastará un estacionamiento propiedad del Estado en la avenida Santa Fe, entre Godoy Cruz y Bullrich, en el barrio de Palermo. Por este terreno, el Gobierno busca hacerse de USD 14,5 millones. 

El viernes será el turno de un galpón ubicado en Villa Urquiza, en Roosevelt y Buccarello. El lugar estaba tomado por una asamblea vecinal, hasta que fue desalojado. 


Negocios inmobiliarios como política pública

Desde que el PRO gobierna la Ciudad, la oposición denuncia que la política respecto del espacio público es, justamente, volverlo cada vez menos público. Es decir, que las tierras que hoy están en manos del Estado, y que se encuentran sin uso, pasen a manos privadas para que puedan desarrollar negocios inmobiliarios, en lugar de fomentar la construcción de espacios verdes o programas de viviendas para las personas bajos recursos.

La AABE es señalada como una especie de "inmobiliaria PRO", desde la cual Larreta, con su hombre de confianza al frente de ese organismo, Ramón Lanús, puede vender las tierras que cree que ya no le sirven al Estado para generar una especie de "presupuesto paralelo" destinado a obras públicas u otras iniciativas. 

Una de las mayores polémicas por estos días es la intención que tiene el gobierno de la Ciudad de vender las tierras en donde hoy se encuentra el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), ubicado en el barrio de Núñez, en Crisólogo Larralde al 1050.

El terreno del Tiro Federal, lindero al Cenard, ya fue subastado para negocios inmobiliarios y todo indica que la intención del gobierno porteño es hacer lo mismo con el centro de alto rendimiento, el ISEF Romero Brest y el club Comercio. Por ahora, los deportistas resisten. 

El lápiz verde