El Gobierno se equivocó en el recuento de votos y Kicillof superó el 52%

El escrutinio provisorio incluyó por error los votos en blanco, cuando deberían contarse sólo los positivos. Según el cálculo correcto, Axel Kicillof cosechó el 52,5% y María Eugenia Vidal llegó a 34.6% .

Por una errónea interpretación de la ley electoral de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno hizo mal el recuento de votos en las primarias del pasado domingo y le restó 3 puntos a Axel Kicillof en lucha por la gobernación bonaerense y 2 puntos a María Eugenia Vidal. 

Esta equivocación de los encargados de llevar a cabo el escrutinio provisorio se debe a que incluyeron los votos en blanco. Si bien a nivel nacional es así, en la provincia sólo se cuentan los positivos. De este modo, el candidato del Frente de Todos sacó 52,53 puntos en lugar del 49,34% y María Eugenia Vidal llegaría a 34.6% en vez del 32,56% que determinó el escrutinio provisorio.

Según la Ley Provincial 14.086 de Elecciones Primarias, Simultaneas y Obligatorias (PASO), "para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única".

Luego de que se diera a conocer la noticia, el apoderado del Partido Justicial, Jorge Landau, ratificó que en las elecciones a gobernador bonaerense "nunca se cuentan los votos en blanco" y adelantó que "iniciarán las acciones legales correspondientes".

Otro vocero del PJ aclaró también que aún falta computar también los votos de los extranjeros "que se incorporan recién en el recuento definitivo" que hace la justicia electoral.

Desde el gobierno nacional argumentaron que en la web que presentó los datos de la elección debía poder comparar todas las provincias. "Si tomábamos la particularidad de la provincia de Buenos Aires no se podrían comparar las provincias. Debíamos usar un mismo criterio", explicaron.

Diarios Argentinos