Desde el Gobierno reconocen "errores" y pronostican que la inflación "va a ser más alta en octubre"

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, admitió que "los últimos meses fueron muy duros para los argentinos", pero confió que el índice de costo de vida bajará en noviembre.

Tras reconocer que "los últimos meses han sido muy duros para los argentinos", el presidente del Banco Central reconoció hoy que la inflación en octubre "va a ser más alta" y estimó que "en noviembre y diciembre va a ir bajando".

En una conferencia de prensa que brindó desde la sede de la autoridad monetaria, Sandleris indicó que "la inflación se aceleró fuertemente desde junio alcanzando un pico en septiembre".

Respecto del escenario económico que atravesó el país, el funcionario admitió que "la crisis de los últimos meses fue consecuencia de tres cosas: primero, la herencia, años de políticas desacertadas, segundo, el shock por la sequía y la volatilidad en mercados financieros internacionales y suba de las tasas, y tercero: errores propios, al subestimar la corrección de desequilibrios recibidos".

Sandleris afirmó que este ritmo inflacionario "es muy peligroso para el país y para la gente". "Estamos atacando las causas fundamentales de la inflación, nuestra prioridad es que dejemos atrás la volatilidad que vivimos estos meses", insistió.

En esa misma línea, sostuvo que "la escalada de la inflación nos llevó a tener la necesidad de modificar el Plan Monetario y abandonar el esquema de metas de inflación y adoptar un esquema más simple y contundente, para asegurar la posibilidad reanclar las variables financieras". 

"Este cambio busca reducir lo más posible el riesgo de que volvamos a vivir meses como los que pasaron: no hay nada más peligroso que la volatilidad de los últimos meses", opinó Sandleris.

Respecto a la cotización del dólar, el titular de la autoridad monetaria afirmó que evalúa la posibilidad de que el Banco Central compre dólares para fortalecer las reservas aprovechando que fluctúa en la parte baja de la banda de flotación. "Evaluaremos el momento y qué haremos con esos pesos que emitiremos para esas compras", subrayó.

Diarios Argentinos