El Gobierno prepara un ajuste de $9000 millones en las empresas del Estado

Para llevarlo a cabo, el Ejecutivo creó un organismo dedicado a supervisar los recortes, conformado por las carteras de Transporte, Energía, Hacienda y Producción, coordinados por Lopetegui y Quintana desde la Vicejefatura de Gabinete.

El Gobierno de Mauricio Macri reducirá en 9000 millones de pesos las transferencias que realiza el Tesoro nacional para afrontar los gastos de las compañías estatales.

Para 2018, el Tesoro volcará casi $90.000 millones en total al conjunto de empresas del Estado nacional, una cifra que equivale a dos presupuestos anuales del Ministerio de Desarrollo Social, según relevó el diario La Nación.

En total, los gastos implican el 0,75% del PBI, la mitad de lo que representaba bajo el Gobierno anterior. Sin embargo, Cambiemos quiere avanzar más aún en el recorte.

Para lograr su objetivo, el Gobierno creó un organismo especialmente dedico a supervisar los ajustes en el sector de las empresas públicas. Este está conformado por las carteras de Transporte, Energía, Hacienda y Producción, coordinados por Lopetegui y Quintana desde la Vicejefatura de Gabinete.

La nueva fase del ajuste ya comenzó con los 215 despidos en Yacimientos Carburiferos Río Turbio, la liquidación de Lotería Nacional y el cierre de la planta de Fabricaciones Militares en Azul, que dejará 220 operarios en la calle.

De los 90 mil millones que el Tesoro deberá volcar a las empresas estatales, casi un tercio se concentra en el sector de ferrocarriles. En esa línea se lee la resolución de Maria Eugenia Vidal de cerrar Ferrobaires.

Otro sector al que el Gobierno imputa un gasto excesivo es Radio Televisión Argentina (RTA), que abarca la TV Pública, la Agencia Télam y Radio Nacional. Allí, Hernán Lombardi quiere aplicar un recorte de horas extra, jubilaciones anticipadas y congelamiento salarial.

En el Gobierno, en cambio, rescatan la gestión en Aerolíneas Argentinas, que este año no requerirá subsidios y se colocó como meta el déficit cero para el año próximo.


Diarios Argentinos