El Gobierno porteño compró barbijos con presuntos sobreprecios

La Ciudad los adquirió por $3 mil cada uno, destinados para personal de salud. El proveedor es una empresa perteneciente al director del Grupo Clarín. ¿Qué dijeron las autoridades?


La Ciudad de Buenos Aires realizó una compra de barbijos, destinados para personal de la salud en el contexto de la pandemia del coronavirus, a un precio que se encuentra por encima del valor de mercado.

Según figura en la resolución de la compra, publicada el 8 de abril pasado en el Boletín Oficial de la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta adquirió 15 mil barbijos por 45 millones de pesos. Es decir, pagó $ 3 mil por cada uno.

La empresa proveedora se llama Green Salud y pertenece al abogado Ignacio Saenz Valiente, quien además de tener un grupo de compañías con el nombre Green, se desempeña como director del Grupo Clarín y la empresa Telecom. Su familia es dueña de un reconocido estudio de abogados

Según los detalles que figuran en la norma, los barbijos son de "alta eficiencia", del tipo N95 (especiales porque llegan a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas) de la marca 3M. El modelo es el 9332 FFP3, con válvula, uno de los más caros del mercado.

Sin embargo, el valor estaría bastante por debajo de los 3 mil pesos. Al día de hoy, en el sitio de la distribuidora oficial de Argentina Segufer, sugerida desde la página web de 3M, ese modelo figura a un precio de USD 11,05. Es decir, menos de $ 1.000 (sin IVA) si se toma en cuenta el dólar blue, que cotiza a $ 85.



Hoy, durante una conferencia de prensa en la que participaron Larreta, el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad, Diego Santilli, y otras autoridades de la Ciudad, una de las periodistas le preguntó por estos presuntos presupuestos.

Tras unos segundos de desconcierto por parte del propio mandatario, respondió su jefe de Gabinete, Felipe Miguel. "Estamos evaluando las diferentes compras y una vez que tengamos el análisis hecho se dará a conocer. Todas las compras que hacemos desde la Ciudad son transparentes y cumplen con los procedimientos que tienen que cumplir", se limitó a contestar. 

Diarios Argentinos