El Gobierno planea una suba del salario mínimo después de las PASO

El Ministerio de Trabajo y Producción convocaría al Consejo en la segunda quincena de agosto. Actualmente es de $ 12.500 y solo aumentó una vez en el año, en marzo. Se calcula que en los últimos 12 meses lo hizo 24 puntos por debajo de la inflación.

El gobierno de Mauricio Macri anticipó que podría convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en la segunda quincena de agosto, luego de las PASO, con la idea de subir un 30% el mínimo, vital y móvil en varios tramos. 

En lo que va del año, el salario mínimo solo aumentó una vez, en marzo, en un 10,6%, con lo que pasó a $12.500 por mes, equivalente a $500 por día y $62,50 la hora. Si se toman en cuenta los últimos doce meses, tuvo una suba nominal de 31,6%, contra el 55,8% que acumuló en ese mismo periodo la inflación.

El atraso, entonces, es de poco 24,2 puntos porcentuales del salario respecto del aumento de los precios. Encima, las estimaciones para la segunda mitad del año son muy altas, ya que se espera una inflación que ronde el 30% en tan solo seis meses. 

El encargado de decidir es el Consejo, integrado por 16 representantes de los empresarios (la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina, entre otros), y 16 de los trabajadores (la mayoría integrantes de la CGT y algunos de la CTA). 

En el medio estará el gobierno, a través del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien tendrá la última palabra en caso de no llegar a los dos tercios que debe alcanzar cualquier decisión del Consejo. La idea del Ejecutivo sería acordar en agosto una suba de 10%, otro 10% en diciembre y una última actualización en marzo del próximo año. 

Se calcula que el salario mínimo, vital y móvil afecta de forma directa a unos 500.000 trabajadores registrados "fuera de convenio" y a aquellos que no se encuentran registrados o ejercen sus empleos de manera informal, ya que toman como referencia ese mínimo. 

De acuerdo a los últimos datos del INDEC, la cantidad de trabajadores informales en el sector privado asciende al 35% del total. Es decir, unos 4,7 millones de argentinos. 

Diarios Argentinos